Tokio cae arrastrada por el nerviosismo tras el referéndum en Italia

Tokio, 5 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy y se situó en su nivel más bajo en dos semanas, debido a la incertidumbre generada tras el rechazo a la reforma de la Constitución italiana propuesta por el primer ministro Matteo Renzi, que anunció su dimisión.

El índice de referencia Nikkei retrocedió 151,09 puntos, un 0,82 por ciento, y quedó en los 18.274,99 puntos. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 11,02 puntos, un 0,75 por ciento, y cerró en las 1.466,96 unidades.

El Nikkei descendió después de que el resultado del referéndum suscitara preocupación sobre la estabilidad del delicado sistema bancario italiano y el posible impacto que tendría esta votación en la Unión Europea, según analistas.

Renzi, que anunció su dimisión tras conocer el resultado de la votación, había vinculado su continuidad en el poder a la aprobación de su reforma de la Constitución, clave para él.

Las pérdidas de la Bolsa aumentaron durante la jornada, tras la incorporación durante la tarde de los inversores europeos, debido a la incertidumbre sobre la economía italiana.

Sin embargo, analistas locales destacaron que no habrá una “caída libre” de los mercados, puesto que los resultados se habían tenido en cuenta con anterioridad.

También colaboró en la caída la apreciación del yen, que perjudica a los principales exportadores nipones.

Las pérdidas estuvieron lideradas por el sector bancario, inmobiliario y de servicios.

En el sector financiero, Mitsubishi UFJ Financial Group perdió un 2,4 por ciento, Mizuho Financial Group se dejó un 1,6 por ciento, y Resona Holdings cayó un 1,5 por ciento.

En contra de la tendencia, Mitsui High-tec subió un 11,2 por ciento, después de que el fabricante eléctrico nipón revisara al alza su previsión de ganancias para el actual año fiscal.

En la primera sección, 1.327 valores retrocedieron frente a 539 que avanzaron, mientras que 124 terminaron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,293 billones de yenes (19.131 millones de euros), por debajo de los 3,017 billones de yenes (24.781 millones de euros) del viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy 16396 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy