Última hora

Rajoy, satisfecho con el techo de gasto, aún no negocia los presupuestos

Madrid, 6 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su satisfacción por el acuerdo al que ha llegado con PSOE y Ciudadanos para aprobar el techo de gasto, pero desconoce si eso facilitará aprobar unos presupuestos que asegura que aún ni siquiera ha empezado a negociar con otros grupos.

Rajoy, en una conversación informal con periodistas durante la recepción del Congreso con motivo del Día de la Constitución, ha destacado la trascendencia de que se haya podido acordar el techo de gasto porque transmite un mensaje de confianza fuera de España y, en especial, a la Unión Europea.

A pesar de que no hay un partido con mayoría absoluta en el Congreso, considera que acuerdos de este tipo reflejan que en España hay capacidad para hacer las cosas bien aunque no sea sencillo.

Reconoce que no han sido fáciles las conversaciones que ha mantenido con el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pero ha asegurado estar contento del resultado de esa laboriosa negociación.

Al plantearle si esos acuerdos pueden facilitar la próxima aprobación de los presupuestos del Estado para 2017, ha señalado que “eso es harina de otro costal” y ha insistido en la trascendencia que tiene haber consensuado de momento el techo de gasto.

Rajoy ha asegurado que el Gobierno no ha iniciado siquiera aún la negociación de texto presupuestario y no sabe si, por ejemplo, el PSOE aceptará sentarse a hablar de los mismos.

A la espera de desvelar esa incógnita, ha querido entender que el acuerdo logrado puede hacer albergar la esperanza de que haya una buena disposición a ello,

Pero, en cualquier caso, lo que ha dejado claro es que la clave para que las negociaciones puedan llegar a buen puerto es que exista la máxima discreción en los contactos.

Respecto a la posibilidad de que haya hablado con el PNV para llegar a acuerdos, ha asegurado que él conversa regularmente con dirigentes de este partido, pero ha insistido en que ni con ellos ni con nadie han empezado a hacerlo aún sobre los presupuestos.

Por ello, no se atreve tampoco a fijar una fecha aproximada sobre cuándo podría debatirse y, en su caso, aprobarse, el texto presupuestario de 2017 en el Parlamento.

Rajoy ha considerado imposible pronosticar si la legislatura puede ser larga o corta aunque él ha asegurado que va a trabajar para que dure los cuatro años.

Lo que considera esencial es que todos los grupos pudieran llegar a acuerdos ante una serie de retos de futuro para España como las pensiones, la educación, la lucha contra la violencia de género, la financiación autonómica y, en definitiva, el Estado del bienestar.

Acerca de ProfesionalesHoy (12032 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy