El Constitucional alemán avala el derecho de las eléctricas a compensaciones por apagón nuclear

Berlín, 6 dic (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) de Alemania avaló hoy el derecho de las compañías eléctricas a recibir una compensación “adecuada” por las pérdidas derivadas de la decisión del Gobierno de este país de acelerar el apagón nuclear tras la catástrofe de Fukushima (Japón), hace cinco años.

La decisión del TC es la respuesta a la demanda que presentaron Eon, RWE y Vattenfall después de que el Ejecutivo alemán decidiera cerrar las centrales nucleares del país para el año 2022.

Las eléctricas reclamaron ser compensadas por los daños millonarios derivados de esa regulación, ante las inversiones realizadas en vano y los volúmenes de producción con los que ya no se generará electricidad como consecuencia del apagón nuclear definitivo.

Según la sentencia hecha pública hoy, el Legislativo deberá aprobar antes de finales de junio de 2018 la correspondiente regulación para definir las compensaciones, que no fueron contempladas en la ley que estableció el apagón nuclear.

En la lectura de su resolución, el vicepresidente del TC, Ferdinand Kirchhof, confirmó, no obstante, el derecho constitucional del Gobierno a establecer fechas fijas para el apagón de todas las centrales nucleares del país.

La ministra de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, se mostró “muy satisfecha con la resolución” del TC, que confirma en esencia, dijo, la constitucionalidad del apagón nuclear.

“Tanto el establecimiento de fechas concretas de desconexión como también el calendario de cierres graduales son conformes a la Constitución”, así como la anulación de la prolongación en 2010 de la vida útil de las centrales y la propia ley relativa al apagón nuclear, subrayó.

Agregó que “las demandas de los consorcios por miles de millones quedan descartadas” con la resolución de hoy, al tiempo que expresó su alivio respecto a que el calendario del apagón se mantiene.

Se refirió asimismo al hecho de que el tribunal sólo ha rebatido la ley en algunos aspectos secundarios, “que no ponen en duda la constitucionalidad de la ley”.

En tanto, el vicepresidente de los socialdemócratas, Ralf Stegner, afirmó que el “rumbo errático” de la canciller, Angela Merkel, “costará millones a los contribuyentes”.

Recordó que después de que socialdemócratas y verdes acordaran en 2002 el abandono de la energía nuclear, Merkel decidió salirse de este rumbo, con un “abandono del abandono”, al que tras la catástrofe de Fukushima siguió un “abandono del abandono del abandono”, argumentó.

“Así que si ahora los consorcios nucleares deben ser indemnizados por sus inversiones, la culpa es únicamente de Merkel”, dijo.

Por su parte, el jefe del grupo parlamentario de Los Verdes, Anton Hofreiter, exigió limitar las indemnizaciones “al mínimo necesario” y señaló que lo que ahora se está pagando es que el entonces Gobierno de conservadores y liberales “sencillamente trabajara mal”.

La decisión del Tribunal no supone todavía la adjudicación de una indemnización para las eléctricas, pero crea la base para que las compañías puedan defender sus reivindicaciones en futuros procesos o a nivel extrajudicial.

Aunque no se conoce la suma concreta que podrían estar reclamando las empresas energéticas en materia de indemnización, los expertos calculan que podría ascender a unos 19.000 millones de euros.

Los consorcios energéticos reclamaron su derecho a una indemnización ante el cambio de la política energética del Ejecutivo tras la tragedia de Fukushima, que equipararon a una expropiación.

La coalición de Gobierno entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y los liberales del FDP decidió en 2011 tras la tragedia nuclear japonesa dar marcha atrás al plan energético para prolongar la vida de las centrales atómicas aprobado el año antes.

El Gobierno alemán estableció por ley un calendario de cierres gradual de las entonces 17 centrales nucleares todavía en funcionamiento, los últimos a más tardar en 2022.

Acerca de ProfesionalesHoy 16422 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy