España vuelve a cobrar más por las letras con el mercado confiado en el BCE

Madrid, 7 dic (EFE).- España ha colocado hoy 4.575 millones de euros en letras a seis y doce meses a un interés aún más negativo que en la subasta previa, lo que significa que el Tesoro vuelve a cobrar más a los inversores, que se muestran confiados en que el BCE mantendrá mañana el programa de compra de deuda.

Y es que tras varias pujas en las que España ha tenido que elevar el interés de la deuda subasta, el Tesoro ha vuelto a retomar hoy la senda de rebaja del rendimiento.

Y ello, a pesar de que el domingo, el resultado del referéndum italiano negó los cambios constitucionales que proponía el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que dimitirá de su cargo.

Aunque el mercado de deuda europeo se vio afectado en las últimas semanas por las tensiones que esta consulta provocó, tras conocer su resultado, apenas ha habido movimientos.

Los analistas consultados por Efe consideran que la inestabilidad política puede ser un argumento más para que el Banco Central Europeo (BCE) prolongue su política monetaria acomodaticia.

Concretamente, el BCE celebrará mañana una nueva reunión, de la que se espera que el organismo que dirige Mario Draghi amplíe el vencimiento de su programa de compra de deuda, entre seis y nueve meses.

El BCE mantendrá su postura acomodaticia por varias razones según han argumentado los expertos, que han destacado las malas cifras de inflación, y el actual entorno político volátil, que no muestra signo de calma.

Tras los comicios de Austria y la consulta italiana, tanto los Países Bajos como Francia acudirán a las urnas en la primera mitad de 2017, con los candidatos no favorables a la zona euro con alto grado de popularidad.

En este contexto, y en la jornada previa a la reunión del BCE, el Tesoro ha colocado 4.575 millones de euros, de los que la mayor parte, 4.010,6 millones han sido en letras a doce meses, que han salido a un interés marginal negativo del 0,221 %, superior al -0,208 % aplicado en la puja anterior.

Igualmente, otros 565 millones de euros han sido en letras a seis meses, que también se han colocado a una rentabilidad negativa del 0,320 %, superior al -0,281 % previo.

La demanda de los inversores ha alcanzado los 8.745 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la diferencia entre lo solicitado y lo que finalmente ha sido colocado, ha sido de 1,9 veces.

Además, el importe que se ha colocado se ha situado en la parte media del objetivo previsto por España, entre los 4.000 y los 5.000 millones de euros.

Hasta la fecha, el Tesoro ha recaudado ya 98 % del objetivo de liquidez que tenía previsto para todo 2016, que está fijado en 120.300 millones de euros.

Tras la puja de hoy, España ya solo tiene previsto celebrar otras dos subastas más, una de letras a tres y nueve meses, el próximo día 13, y otra de bonos y obligaciones, el 15 de diciembre.

Acerca de ProfesionalesHoy 16370 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy