La prima de riesgo española cae a 108 puntos, a niveles de hace casi un mes

Madrid, 7 dic (EFE).- La prima de riesgo española se ha reducido hoy cuatro puntos básicos, hasta cerrar la sesión en 108, un nivel en el que no se situaba desde el pasado 9 de noviembre según los datos de mercado recogidos por Efe.

La caída de la prima de riesgo nacional se ha producido después de que el rendimiento del bono español a diez años haya bajado al 1,424 %, desde el 1,492 % previo.

La rentabilidad del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- se ha reducido hasta el 0,347 %, frente al 0,373 % del cierre de ayer.

La mejora del mercado de deuda nacional ha coincido con la antepenúltima subasta prevista por el Tesoro para 2016.

En concreto, España ha conseguido colocar 4.575 millones de euros en letras a seis y doce meses a un interés que ha sido aún más negativo que en la subasta previa, lo que significa que el Tesoro vuelve a cobrar más a los inversores por adquirir este tipo de deuda.

Los expertos consideran que pese a que el domingo los italianos decidieron negar los cambios constitucionales que proponía el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que dimitirá de su cargo, el mercado esta semana apenas se ha movido.

La inestabilidad política que vive Europa puede ser un argumento más para que el Banco Central Europeo (BCE) prolongue seis meses más su programa de compra de deuda, algo que el organismo podría decidir mañana tal y como prevén los expertos.

A la espera de lo que decida el BCE mañana, en el resto de países denominados periféricos de la eurozona, la prima de riesgo de Italia se ha reducido un punto básico, hasta 155, en tanto que la de Portugal ha caído hasta 317, nueve menos que ayer.

El riesgo país de Grecia ha caído hasta 633 puntos básicos, desde 637 la víspera.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han reducido a 123.950 dólares, y se mantiene por debajo de 237.070 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 16370 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy