La Bolsa española recupera los 9.100 puntos tras subir el 2,06 por ciento al cierre

Madrid, 8 dic (EFE).- La Bolsa española ha subido hoy el 2,06 % y se ha situado en niveles de finales de octubre, por encima de los 9.100 puntos, animada por la banca y la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ampliar su programa de compra de deuda nueve meses más.

Así, en la que ha sido su cuarta sesión consecutiva de ganancias, el principal indicador bursátil español, el IBEX 35, se ha anotado 185 puntos, ese 2,06 %, hasta los 9.145,40 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 4,18 %.

Con el avance de hoy, el mercado nacional amplía las ganancias de la semana al 6,25 %.

En la jornada de este jueves, el mercado ha centrado su atención en la reunión del BCE, de la que ya se esperaba que el organismo ampliaría su programa de compra de deuda.

Esa era una de las previsiones que barajaban los expertos después de que aumentara la incertidumbre política en Europa tras la dimisión del ministro italiano, Matteo Renzi, que recibió un “no” en su propuesta de reforma constitucional.

A la espera de lo que aprobara hoy el BCE, la Bolsa española ya inició jornada al alza, con un tono optimista que ha ido de menos a más.

A mediodía, Madrid se anotaba casi el 1 %, aupada por la banca, que celebraba un posible rescate de la entidad italiana Banco Monte dei Paschi di Siena.

No obstante, el impulso final llegó a media sesión, cuando el BCE que, mantuvo sin cambios los tipos de interés en el mínimo histórico del 0 %, anunció que va a prolongar la compra de deuda nueve meses más.

Además, mantendrá el volumen de compras mensuales en 80.000 millones de euros hasta marzo de 2017, y lo reducirá a 60.000 millones a partir de abril de 2017.

Igualmente, el organismo podrá adquirir deuda con vencimiento a un año (antes el mínimo era dos) y que se permitirá comprar deuda con rentabilidad por debajo del menos 0,4 % (es decir, por debajo de la tasa de depósito).

Una vez se ha conocido este anuncio, la Bolsa española ha llegado a tocar un máximo diario en los 9.179,60 puntos.

Pese a ello, poco después, el mercado nacional se ha ido desinflando hasta terminar en los 9.145,40 puntos.

Wall Street, por su parte, tras haber cerrado ayer en máximos históricos, ha abierto hoy sin tendencia clara, lo que contrastaba con la euforia de Europa, donde París ha rebotado el 0,87 %; Londres, el 0,42 %; Milán, el 1,64 %; y Fráncfort, el 1,75 %.

De los grandes valores del IBEX 35, Santander, que ha liderado los avances del selectivo, ha subido el 5,27 %; BBVA, el 4,47 %; Telefónica, el 3,98 %; Repsol, el 1 %; e Iberdrola, el 0,31 %, mientras que Inditex ha perdido el 1,01 %.

Tras Santander, se ha situado Sabadell, que ha subido el 5,23 %, en tanto que Bankia lo ha hecho el 5,18 %; y Popular, el 5,15 %.

En el lado de las pérdidas, Enagas ha caído el 1,15 %, seguido de Aena, que se ha dejado el 1,06 %.

En el mercado continuo, Urbas ha ganado el 9,09 %, mientras que Codere ha sido el farolillo rojo al perder el 5,26 %.

En una jornada festiva en España por la celebración del Día de la Inmaculada Concepción, la Bolsa española ha negociado casi 2.800 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 16420 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy