La inflación de China coge impulso en noviembre y acelera hasta el 2,3 por ciento

Pekín, 9 dic (EFE).- La inflación de China cogió impulso en noviembre, un mes en el que el índice de precios al consumo (IPC) repuntó hasta el 2,3 % interanual, dos décimas más que en octubre, y los precios al por mayor registraron alzas de récord.

Los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas fueron superiores a los anticipados por los analistas, que atribuyeron estos aumentos a una combinación de factores estacionales y de efectos de las políticas de estímulo del Gobierno chino.

El IPC de la segunda economía mundial se situó el mes pasado de nuevo en el 2,3 %, con lo que igualó una cifra que ya registró entre febrero y marzo de este año y que es su nivel máximo desde julio de 2014, en línea con el objetivo anual de Pekín de no rebasar el 3 %.

A este incremento contribuyeron especialmente las fuertes inflaciones que se experimentaron en los precios alimentarios y en los de los combustibles fósiles, destacó Sheng Guoqing, especialista de la Oficina Nacional de Estadísticas, en un comunicado.

Los precios de los alimentos se encarecieron un 4 % en noviembre con respecto al mismo mes de 2015, tres décimas más que en octubre, debido a que la llegada del invierno alteró los suministros.

El aumento del 15,8 % interanual de las verduras, frente al 13 % del mes anterior, y del 5,6 % de la carne de cerdo, tras subir un 4,8 % en octubre, encabezaron el encarecimiento de los alimentos chinos.

También los precios no alimentarios aceleraron su incremento en noviembre, al registrar un alza interanual del 1,8 %, una décima más que en el mes precedente, derivada de los mayores costes energéticos.

El precio de la cesta del consumo recogida en el IPC chino subió un 0,1 % en noviembre con respecto a octubre, con lo que revirtió el retroceso intermensual del 0,1 % que experimentó el mes previo.

En el sector mayorista, la inflación registrada por el índice de precios al productor (IPP) repuntó hasta el 3,3 % en comparación con noviembre de 2015, su mayor nivel en más de cinco años, desde octubre de 2011 (cuando fue del 5 %).

Además, los precios mayoristas crecieron un 1,5 % en noviembre con respecto a octubre, una cifra que nunca antes se había alcanzado en la secuencia histórica intermensual de la Oficina Nacional de Estadísticas (que empieza en enero de 2011).

El encarecimiento de las materias primas, y las subidas de precios de la minería y las industrias de procesado, fueron los principales responsables de esa inflación mayorista récord, después de un largo periodo deflacionario de más de cuatro años.

En términos interanuales, los precios de la minería y el lavado del carbón, el procesado de metales ferrosos y de los metales no ferrosos se dispararon, respectivamente, un 28,6 %, 22,2 % y 12,6 % en noviembre, subrayó la agencia estadística china.

“Tanto la inflación de los precios del consumo como de la producción se aceleró el mes pasado. En lugar de exportar deflación como muchos temían previamente, China es ahora una fuente de presión inflacionaria global”, afirmó hoy Julian Evans-Pritchard, economista de la firma de análisis Capital Economics, en una nota a clientes.

Este experto concluye que las políticas de estímulo tomadas por Pekín para evitar que la desaceleración de su economía tenga graves impactos han tenido como resultado una reactivación de los precios, sobre todo en sectores como el inmobiliario o las materias primas industriales, con repercusión también en el ámbito internacional.

La economista para China del banco HSBC Jing Li explicó que los datos de la inflación de hoy, junto con unas estadísticas comerciales mejor de lo esperado conocidas este jueves, muestran que la recuperación de la segunda economía mundial continúa en marcha.

Para esta analista, hay varios indicios de que el repunte de la inflación china proseguirá en los próximos meses, aunque considera que es “demasiado pronto para preocuparse por un ‘sobrecalentamiento'”.

Acerca de ProfesionalesHoy 16420 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy