El Congreso de EE.UU. aprueba el presupuesto hasta final de abril tras el sí del Senado

Washington, 9 dic (EFE).- El Senado de Estados Unidos salvó hoy el presupuesto del Gobierno hasta abril con su aprobación minutos antes de la medianoche, momento en el que las agencias públicas se quedaban sin fondos.

Los legisladores aprobaron por 63 votos a favor y 36 en contra la ley presupuestaria, que este jueves también pasó el trámite de la Cámara de Representantes (326 a 96) y que fundamentalmente prorroga las dotaciones de fondos del año fiscal 2016.

Esta prórroga da un margen al presidente electo, Donald Trump, para rubricar un presupuesto propio una vez haya tomado posesión el 20 de enero y apuntalado la transición de su Gobierno.

La aprobación de la ley presupuestaria estuvo en el aire hasta horas antes de la votación puesto que tres senadores demócratas representantes de zonas mineras pretendían bloquearla hasta ver cumplidas sus demandas para proteger los fondos de jubilación y salud para miles de mineros del carbón.

El proyecto de ley finalmente aprobado incluye una extensión por valor de 45 millones de dólares de las prestaciones de salud para los mineros y sus familias a corto plazo, solo hasta su vencimiento, a finales de abril, y no incluye las de jubilación.

También 4.100 millones de dólares para mitigar los efectos de las inundaciones en Luisiana, Texas y Virginia Occidental y del huracán Matthew en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida, así como 170 millones de dólares para el problema del agua contaminada de Flint (Michigan).

La ley también incluye una partida de 7 millones de dólares para el Departamento de Policía de Nueva York por los costos de protección de la Torre Trump de Manhattan.

Acerca de ProfesionalesHoy 16420 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy