Ilmex, del escaparate de una tienda, a la Quinta Avenida de Nueva York

Puente Genil (C√≥rdoba), 10 dic (EFE).- A Francisco Jim√©nez le habr√≠an llamado “loco” si hubiera dicho, cuando en los a√Īos 40 del siglo pasado iluminaba el escaparate de su tienda de electrodom√©sticos en Puente Genil (C√≥rdoba), que 70 a√Īos despu√©s la empresa que fund√≥, Ilmex, iba a iluminar la Quinta Avenida de Nueva York.

Al menos, eso piensa el director comercial de Iluminaciones Xim√©nez (Ilmex), Fernando Cabrera, que hoy est√° a cargo de la fase de internacionalizaci√≥n de esta empresa, l√≠der en Espa√Īa y una de las cinco m√°s importantes del sector de la iluminaci√≥n decorativa del mundo, con su sello lum√≠nico puesto en 4 de los 5 continentes.

Cabrera recibe a Efe en la f√°brica de Puente Genil, donde se vive una navidad perpetua los doce meses del a√Īo, y que hoy es un peque√Īo mausoleo de algunos de los dise√Īos de la empresa, una amalgama de luces LED de diversos colores, formas y tama√Īos.

No es la √ļnica sede, puesto que la empresa est√° diseminada por todo el territorio espa√Īol y cuenta con oficinas en otros pa√≠ses. La original, eso s√≠, se fund√≥ en la localidad cordobesa en 1945, y es de donde han partido las tres generaciones que han dirigido la compa√Ī√≠a.

La √ļltima generaci√≥n fue la que decidi√≥ abrir Ilmex al mundo, y para ello dise√Īaron una estrategia de internacionalizaci√≥n que hoy es un √©xito y que refuta, seg√ļn se√Īala Cabrera, la teor√≠a de algunas escuelas de negocios que colocan a la tercera generaci√≥n como “la que suele hundir la empresa”.

No es el caso. Hoy, Ilmex expone sus dise√Īos decorativos en pa√≠ses de todo el mundo, empezando por Europa, donde sus LEDS llevan a la sede de la Uni√≥n Europea por el bulevar Anspach de Bruselas; o iluminan la principal avenida comercial de Oslo, en Noruega.

También está Ilmex en una de las ciudades mejor iluminadas del mundo, Medellín (Colombia), y en países africanos y urbes cosmopolitas como Dubai, Tokio, Macao o Hong Kong, antes de llegar a Nueva York, donde sus luces decoran el edificio de una gran empresa de la Quinta Avenida.

“No es la Torre Trump, pero intentaremos hacerlo con algunos de los √°rboles que decoran la Casa Blanca. Podemos hacerlo mejor y m√°s grande, e intentaremos hablar con el presidente Trump”, asegura Cabrera, cuyo sue√Īo es “llegar al quinto continente”, Australia.

El directivo reconoce que todo esto no habr√≠a sido posible sin el trabajo previo de la segunda generaci√≥n, la de los hijos de Francisco Jim√©nez, que han estado “d√≠a a d√≠a viendo c√≥mo la empresa se levantaba junto a su padre”, y que convirtieron, junto al cabeza de familia, un peque√Īo comercio de electrodom√©sticos en una corporaci√≥n que emplea a 500 personas en campa√Īa.

Entre la plantilla, destaca su equipo joven de creativos, que “est√° siempre buscando las √ļltimas tendencias, y son los que est√°n consiguiendo que estos dise√Īos sorprendan tanto a un norteamericano, como a un hongkon√©s, o a un dubait√≠”, apunta Cabrera.

Todo ello, a partir del LED (diodo emisor de luz), un sistema de iluminaci√≥n barato y ecol√≥gico, destinado a acabar con las bombillas incandescentes en todos los hogares, ya que, sirva como ejemplo, “un √°rbol de 30 metros con tecnolog√≠a LED consume la misma energ√≠a que un secador de pelo”.

De hecho, Cabrera se muestra orgulloso de que empresas como la suya ayuden a mentalizar a la sociedad de la importancia de utilizar este tipo de tecnolog√≠a, mucho m√°s moderna y menos contaminante de la que utilizaba Francisco Jim√©nez en sus primigenios dise√Īos navide√Īos.

“Francisco estuvo hasta el √ļltimo d√≠a en la empresa, y en aquella √©poca lo llamar√≠an loco, si hubiera dicho que su empresa iba a ser el gigante de la iluminaci√≥n que es hoy”, concluye Cabrera.

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