Sindicato negociará para evitar la huelga en los aeropuertos británicos en Navidad

Londres, 17 dic (EFE).- El sindicato británico Unite se comprometió hoy a negociar el próximo martes una alternativa a la huelga convocada en 18 aeropuertos de Reino Unido los días 23 y 24 de diciembre para protestar por las condiciones salariales de sus trabajadores.

El paró de 48 horas está secundado por más 1.500 trabajadores de facturación y gestión de equipajes de la empresa de servicios en tierra Swissport, que también confirmó hoy que participará en unas conversaciones auspiciadas por el organismo de arbitraje laboral británico (Acas, según sus siglas en inglés).

En caso de que no haya acuerdo, la huelga afectará a los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick, Luton y Stansted, así como a los de Edimburgo, Birmingham, Manchester y Newcastle, entre otros.

“Este es claramente un paso positivo. Estamos encantados de que la compañía se siente con nosotros para resolver esta disputa. Confiamos en la fortaleza de las peticiones de nuestros miembros y en su justicia”, declaró hoy el secretario general de Unite, Len McCluskey, quien recordó que los trabajadores no han recibido una subida salarial desde 2014.

En una votación celebrada ayer, el 62,5 % de los afiliados del sindicato rechazó un aumento del 4,65 % en tres años y decidieron ir a la huelga en unos días tan señalados.

En este clima de conflicto en el sector, cerca de 2.000 trabajadores de cabina de la compañía British Airways (BA) también votaron el miércoles a favor de ir a la huelga durante los días 25 y 26 de diciembre -ambos festivos en Reino Unido- para lograr un aumento salarial.

McCluskey reiteró hoy la disposición de Unite para abrir conversaciones con la aerolínea, parte de grupo hispanobritánico International Consolidated Group (IAG), si bien no hay fecha aún para el comienzo de ese proceso.

“Estamos asombrados por el hecho de que Unite vaya a trastocar los planes de viaje de los clientes en unos días tan especiales, cuando tantas familias tratan de juntarse o irse de vacaciones”, dijo hoy BA en un comunicado.

La aerolínea calificó la medida adoptada por el sindicato de “inhumana” y “completamente innecesaria”, al tiempo que indicó que ha contactado con Acas para “solicitar su ayuda e intentar llegar a una solución que evite cualquier trastorno”.

Asimismo, El sindicato PPU anunció ayer que los pilotos de la compañía británica Virgin Atlantic trabajarán de acuerdo a lo que estipula “estrictamente su contrato”, en protesta por sus condiciones laborales.

“Es posible que esto deje algunos vuelos sin cubrir durante la duración de la acción, que potencialmente puede continuar de manera indefinida”, señaló en un comunicado la organización.

Acerca de ProfesionalesHoy 16420 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy