Billete de 100 bolívares vuelve a circular en Venezuela con aura de desprecio

Caracas, 19 dic (EFE).- El billete de 100 bolívares volvió a circular hoy con fuerza en Venezuela después de que el presidente, Nicolás Maduro, ordenara su retiro y unos días después deshiciera la medida en medio de protestas en el interior del país, un regreso que es visto por muchos con suspicacia y desprecio por el papel.

Los cajeros automáticos dispensaron este lunes billetes de 100 bolívares que eran recibidos con molestia por muchos ciudadanos que solo horas antes habían procurado desprenderse de estos papeles antes de que se venciera el plazo que Maduro había dado para hacerlo.

Según el presidente, la medida del retiro del billete era necesaria para asestar un golpe a mafias que desde Colombia comerciaban el billete de 100 bolívares para, supuestamente, desestabilizar la economía del país y que, de cualquier manera, ya entraría en circulación el nuevo cono monetario.

Sin embargo, y a pesar de que la nueva familia de billetes debería circular desde el pasado jueves, esto aún no ha ocurrido, una tardanza que el presidente ha atribuido a un supuesto “sabotaje internacional” del que, según él, está siendo objeto el cargamento con los nuevos billetes.

En un recorrido por agencias bancarias en el este de la capital venezolana, la ama de casa Wendy Morales dijo a Efe que no estaba de acuerdo con la medida y con el caos que se desató tras su puesta en marcha, sobre todo después de que la semana pasada hizo una cola de más de dos horas para poder depositar las piezas.

“Me parece una locura que primero digan que sí y después que no”, dijo Morales y señaló que la semana que viene los venezolanos probablemente vuelvan a estar “corriendo con los billetes de 100”.

Otra clienta, Carmen Pinto, dijo a Efe que hoy solo ha visto circular billetes de 100 bolívares y señaló que es “una vil mentira” que los nuevos billetes van a empezar a circular en los próximos días.

“Esto es simple y llanamente un blanqueo de capital, ellos están haciendo su blanqueo de dinero y lo que le están es robando el dinero a los venezolanos, el trabajo, las utilidades, todo un esfuerzo de todo un año, eso es todo”, dijo Pinto.

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, responsabilizó a la oposición venezolana por los disturbios e informó que 405 personas han sido detenidas en todo el país.

Reverol aseguró que estos “actos vandálicos” fueron “orquestados y planificados por grupos de la ultraderecha venezolana” que, afirmó, contrataron “grupos generadores de violencia para que haya caos” en el estado Bolívar (sur), donde se concentran 286 personas del total de detenidos, 30 de ellos con antecedentes penales.

El estado Bolívar fue epicentro de las protestas más fuertes en el marco de este retiro y regreso a la circulación del billete de 100, unos disturbios que dejaron tres personas fallecidas y daños en 450 locales producto del saqueo según la mayor patronal de Venezuela, Fedecámaras.

Hoy, el primer vicepresidente el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró, desde Bolívar, que el estado estaba en “total y absoluta calma” al tiempo que señaló a los partidos opositores Voluntad Popular y Primero Justicia de estar tras los disturbios violentos.

Según Cabello, los disturbios fueron una respuesta de las mafias a la medida de retiro del billete de 100 bolívares lanzada por Maduro el pasado 11 de diciembre.

“Ellos intentaron desde aquí, de Bolívar, prender parte de un gran plan insurreccional nacional, no pudieron ni van a poder, y todo como consecuencia al golpe que les dio el presidente Maduro con las decisiones que tomó con el tema monetario”, dijo.

Mientras, la oposición venezolana señaló este lunes a Maduro y al PSUV como los culpables de la ola de saqueos en Bolívar y la “anarquía” que se produjo en el marco de esta medida.

“El señor Maduro tiene que hacerse responsable de todos los daños causados por la locura del billete”, dijo el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, mientras que el diputado opositor Miguel Pizarro, señaló que “el único culpable de lo que ha ocurrido en Bolívar y en otros estados del país” es el presidente, “su indolencia e improvisación”.

Asimismo, el Parlamento, de mayoría opositora, aprobó hoy exigirle al Gobierno que indemnice a los comerciantes y trabajadores “por los destrozos” que dejaron los disturbios en todo el país.

También acordaron abrir una investigación para determinar la responsabilidad de Maduro, del Banco Central de Venezuela (BCV) y del gabinete económico en el “caos financiero”.

Acerca de ProfesionalesHoy 16420 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy