Tokio cede ante el avance del yen y la recogida de beneficios

Tokio, 21 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio retrocedi√≥ hoy debido a la recogida de beneficios tras las ganancias de la v√≠spera y a la ligera apreciaci√≥n del yen frente al d√≥lar, una tendencia que perjudica al m√ļsculo exportador nip√≥n.

El índice referencial Nikkei cerró con un retroceso de 50,04 puntos, un 0,26 por ciento, y se situó en 19.444,49 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 7,42 puntos, un 0,48 por ciento, y se situó en 1.544,94 unidades.

Tokio abrió al alza en línea con las ganancias récord registradas en Nueva York, aunque se desinfló conforme avanzaba la jornada debido a la recogida de beneficios entre los inversores tras la reciente buena racha del Nikkei y a la apreciación de la divisa local frente al dólar.

El “verde” lleg√≥ a cotizarse hoy en la zona alta de los 117 yenes, casi media unidad m√°s que en la v√≠spera, una tendencia que perjudica a las empresas niponas puesto que reduce sus ingresos al repatriarlos y las hace menos competitivas en el exterior.

Asimismo, los inversores nipones se mantienen a la expectativa de las posibles medidas de est√≠mulo fiscal en Estados Unidos por parte de la pr√≥xima administraci√≥n de Donald Trump, se√Īal√≥ el analista Yukata Miura, de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

La evolución del yen pesó sobre grandes exportadores nipones como el conglomerado tecnológico Sony, que perdió un 0,8 por ciento, el consorcio del mismo sector Toshiba (un 1,2 por ciento menos) o el líder nipón del automóvil, Toyota Motor (un 0,1 por ciento menos).

Los sectores que acumularon m√°s p√©rdidas fueron los de la maquinaria de precisi√≥n, las compa√Ī√≠as el√©ctricas y de gas y las sider√ļrgicas.

Un total de 1.417 valores perdieron terreno hoy frente a los 471 que avanzaron y los 113 que terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,419 billones de yenes (19.772 millones de euros), por encima de los 2,338 billones de yenes (19.100 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 16370 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy