El “brexit” aportará 28.000 millones anuales al Reino Unido, según un informe

Londres, 27 dic (EFE).- Salir de la Unión Europea (UE) puede aportar 24.000 millones de libras anuales (28.000 millones de euros) a la economía británica, según un informe publicado hoy por el grupo de presión Change Britain, respaldado por algunos de los miembros de la campaña a favor del “brexit” del referéndum de junio.

Según los cálculos del grupo, abandonar el mercado único europeo y la unión aduanera supondría un ahorro de 10.400 millones de libras al año (12.200 millones de euros) para el Reino Unido, que dejaría de contribuir al presupuesto comunitario.

Un cambio en las regulaciones “opresivas” de la UE supondría un ahorro adicional de 1.200 millones de libras (1.400 millones de euros), mientras que los nuevos acuerdos comerciales que Londres espera firmar con terceros países una vez fuera del bloque reportarían otros 12.300 millones de libras (14.400 millones de euros).

El informe sostiene que sus cifras son “muy conservadoras” y que la estimación más optimista podría elevar hasta 38.600 millones de libras (45.100 millones de euros) el beneficio derivado del “brexit” para el Reino Unido.

Change Britain cuenta con el apoyo del exministro de Justicia conservador Michael Gove, que fue una de las caras visibles de la campaña por el “brexit”, mientras que el ministro de Exteriores, Boris Johnson, grabó un vídeo para promocionar el lanzamiento del grupo de presión, aunque no está formalmente afiliado.

“Este documento deja claro que las oportunidades para hacer del ‘brexit’ un éxito son enormes. Dejar la Unión Europea significa que no tendremos que pagar miles de millones de libras a los abotargados burócratas de Bruselas”, afirmó el diputado “tory” y miembro del grupo Charlie Elphicke.

“Además, seremos capaces de gastar el dinero en los asuntos que preocupan a los ciudadanos británicos. Podemos construir un Reino Unido moderno, que anteponga los intereses de las clases que trabajan duro”, dijo Elphicke.

Otros grupos de presión partidarios de que el país se mantenga en el mercado único europeo tras abandonar la UE, como Open Britain, respaldado por el exlíder liberaldemócrata Nick Clegg, han alertado de que romper los lazos comerciales añadirá tasas a los intercambios con la UE y puede dañar la economía británica.

El Reino Unido exportó bienes y servicios a la Unión por valor de 220.000 millones de libras (257.000 millones de euros) en 2015, mientras que las importaciones desde la UE ascendieron a 290.000 millones de libras (339.000 millones de euros).

Los críticos con el “brexit” han argumentado además que la salida de la UE tendrá como contrapartida que el Reino Unido dejará de recibir fondos y subvenciones europeas.

Acerca de ProfesionalesHoy 15859 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy