Madrid y Andalucía sancionan a Telefónica por publicidad de Movistar Fusión

Madrid, 27 dic (EFE).- La Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid han impuesto hoy una serie de sanciones a Telefónica, que suman 6,26 millones de euros, por publicidad engañosa a raíz de la primera de las subidas aplicadas a sus tarifas del paquete de servicios Movistar Fusión en 2015.

En el caso de Andalucía se han aprobado tres sanciones, que suman 870.000 euros, por “publicidad engañosa, introducción de cláusulas abusivas en contratos y no atender los requerimientos efectuados por la Administración”.

Junto a esto le reclama 5,36 millones que considera han sido cobrados ilícitamente. Telefónica recurrirá estas sanciones.

El expediente tiene su origen en varias reclamaciones, entre ellas de Facua, por la subida en 2015 de las tarifas de Movistar Fusión, vigentes desde septiembre de 2012 cuando este paquete se publicitó a “precios finales y para siempre”.

Para la Junta queda probado que Telefónica realizó publicidad engañosa, con la agravante de reiteración.

En la misma línea, y a raíz de una denuncia de la Asociación de Internautas, la Comunidad de Madrid ha impuesto otra sanción de 30.000 euros.

Las sanciones se han conocido cuando ha trascendido que Telefónica va a subir a partir del 5 de febrero cinco euros el precio de estos paquetes a cambio de más datos móviles a aquellos clientes que cuenten con tarifas que incluyen 2 o 4 líneas móviles.

Esta sería la cuarta subida en el precio de este paquete convergente en menos de dos años.

La primera, de cinco euros, se hizo efectiva en mayo de 2015 y a cambio la operadora ofreció más velocidad a sus clientes.

Con la segunda, de 3 euros y que entró en vigor en febrero de 2015, Movistar ofreció 1 giga más de datos e hizo simétrica la velocidad de subida con la de descarga en las conexiones de fibra óptica.

Y la tercera, de entre 2 y 5 euros, este verano, a cambio de añadir el fútbol.

Desde Facua han criticado hoy el reducido importe de las sanciones impuestas a Telefónica que, según sus cálculos, habría ingresado ya alrededor de 630 millones de euros extra con las sucesivas subidas de Movistar Fusión, de los que unos 400 millones son consecuencia del primer incremento.

Facua también ha recordado que ha emprendido otras acciones judiciales para reclamar la devolución de las cantidades cobradas de más como consecuencia de las subidas y que el próximo 7 de marzo está prevista una audiencia previa en el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid.

Estos no son los primeros frentes judiciales que se abren por este tema.

En junio, un juzgado de Madrid avaló la campaña publicitaria con la que Telefónica promocionó el lanzamiento en 2012 de esos paquetes Movistar Fusión.

El juzgado dio la razón a la compañía en la utilización de los términos “para siempre” y desestimó la demanda por publicidad engañosa presentada por un particular.

En la misma línea, Telefónica ha ganado 33 demandas en juzgados de una veintena de provincias, interpuestas por usuarios.

En ellas se da la razón a la operadora, entre otros motivos, porque las subidas de precios se han comunicado debidamente e informando del derecho a resolver los contrato sin coste alguno si no se aceptaban las nuevas condiciones.

También se apunta a la dificultad de que, en un mercado tan dinámico como el de la telefonía móvil, “se pueda llegar a comprometer un precio perpetuo, invariable en el tiempo cualesquiera que sean los acontecimientos o cambios que se produzcan”.

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