Telefónica se encargará del servicio de cabinas al menos un año más

Madrid, 28 dic (EFE).- Telefónica tendrá que ocuparse, al menos durante un año más, de prestar el servicio de cabinas y de elaborar y entregar las guías tras ser designado para ello por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, según informa hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El departamento que dirige Álvaro Nadal ha adoptado este procedimiento de designación directa tras quedar desiertos los concursos convocados para renovar estos servicios, incluidos en el servicio universal de telecomunicaciones y que hasta final de año estaban adjudicados a la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete.

La designación se realiza para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017, aunque se prevé que si este elemento no es suprimido del servicio universal o es modificado por la normativa nacional o comunitaria, la designación pueda extenderse hasta el día 31 de diciembre de 2018.

Para fijar este periodo se ha tenido en cuenta la necesidad del operador de contar con un tiempo suficiente para definir y ejecutar un plan de negocio realista y la conveniencia de revisar cada cierto número reducido de años las condiciones de prestación de los elementos del servicio universal, con el que se garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones.

Asimismo, se han considerado las alegaciones presentadas por Telefónica y el criterio manifestado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de plantearse la continuidad de ambos servicios en el servicio universal de telecomunicaciones, teniendo en cuenta su bajo nivel de demanda y que un número importante de países de la Unión Europea ya no designa operador encargado de su prestación.

Por ello, se prevé que la designación de este servicio pueda no alcanzar en su integridad el periodo de un año.

El actual servicio universal garantiza que tiene que haber como mínimo un teléfono público en cada municipio de 1.000 o más habitantes, a los que se sumaría uno más por cada 3.000 habitantes. En caso de localidades menores, habla de una cabina cuando esté justificado.

En España, según los datos de Telefónica, actualmente quedan 18.300 cabinas y las ciudades con mayor número son Madrid (unos 1.000 teléfonos), Barcelona (unos 500) y Las Palmas de Gran Canarias (unos 400).

De ellas, de acuerdo con fuentes del sector, 12.000 ya no son rentables y las que lo son no cubren la rentabilidad del conjunto del servicio.

Según los cálculos que hace Competencia sobre lo que cuesta prestar el servicio universal, el coste de las cabinas se triplicó de 2012 a 2013 y volvió a subir en 2014 hasta 1,32 millones, pero las estimaciones de los expertos apuntan a que a Telefónica le cuesta anualmente cinco millones de euros mantenerlas.

Pero además de reducirse su número, a razón de 5.000 anuales en los últimos años, su uso cada vez es menor, debido, entre otras causas, a la extensión de la telefonía móvil como a la aparición de locutorios y tarjetas telefónicas.

De acuerdo con un estudio de la CNMC, el 88 % de los españoles jamás ha utilizado una cabina.

Sólo la extensión del móvil ha provocado una caída media interanual sostenida del uso medido en minutos del orden del 32 % en los últimos tres años, según datos de Telefónica, que revela que alrededor de la mitad de las cabinas no cursan ni una sola llamada.

Telefónica también ha sido designada como operador encargado de la prestación del suministro de la conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas y a la prestación del servicio telefónico disponible al público por un periodo de 3 años, entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019.

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