CaixaBank ofrece prejubilaciones a los mayores de 58 años con el 70 % del sueldo

Barcelona, 10 ene (EFE).- CaixaBank ha puesto hoy sobre la mesa un nuevo plan de prejubilaciones para trabajadores mayores de 58 años, medida a la que podrían acogerse un máximo de 400 personas, que es el colectivo en esta franja de edad que tiene actualmente la entidad.

El plazo para adherirse a este “plan de desvinculaciones voluntarias incentivadas” comenzará el próximo viernes, día 13, y finalizará el 20 de enero.

Podrán sumarse a él los trabajadores de CaixaBank que hayan nacido en 1959 o antes, que percibirían un 70 % de su sueldo bruto anual hasta 63 años, manteniendo durante ese período las aportaciones al plan de pensiones, han explicado a Efe fuentes sindicales y ha confirmado el banco catalán.

Los sindicatos han expresado su rechazo a este plan por haberlo presentado “sin negociar” y han considerado “insuficiente” el porcentaje del 70 % del salario que la entidad ofrece a los empleados que se quieran prejubilar.

“Hace años ofrecían el 80 % y el año pasado firmaron con el 75 %”, ha explicado a Efe Begoña Peiró, secretaria de comunicación de SECPB, el sindicato mayoritario en CaixaBank.

Peiró ha lamentado que la dirección del banco haya decidido plantear este plan de prejubilaciones “de forma unilateral, sin un acuerdo laboral previo”, y ha calificado de “arrogante” esta actitud.

“CaixaBank ha dado un golpe en la mesa y esto crea un punto de inflexión en las relaciones laborales, crea un precedente para futuras negociaciones”, ha subrayado Peiró.

El banco que preside Jordi Gual ha tenido en años anteriores planes de prejubilaciones de este tipo, el último de ellos en abril de 2016, al que se acogieron cerca de 400 personas.

Más allá de estas salidas, el banco tiene previsto contratar perfiles jóvenes en aquellas zonas en las que sea necesario y que impulsen la renovación de la plantilla.

CaixaBank tenía a cierre del tercer trimestre de 2016 13,8 millones de clientes, 32.315 empleados y 5.089 oficinas en toda España.

Acerca de ProfesionalesHoy 13548 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy