Tokio pierde más de un 1 por ciento tras la rueda de prensa de Trump

Tokio, 12 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó más de un 1 por ciento en una jornada marcada por la fortaleza del yen frente al dólar y la comparecencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El índice de referencia Nikkei retrocedió hoy 229,97 puntos, un 1,19 por ciento, y quedó en 19.134,70 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 14,99 puntos, un 0,97 por ciento, y cerró en 1.535,41 unidades.

El parqué tokiota abrió en rojo la jornada tras la primera rueda de prensa de Trump después de ganar las elecciones, que desanimó a los inversores por su falta de detalles sobre su política económica.

El selectivo Nikkei llegó a acumular una caída del 1,39 por ciento durante la primera media hora de negociación y alcanzó su nivel intradia más bajo en dos semanas.

La comparecencia en Nueva York de Trump, quien ha venido defendiendo políticas proteccionistas, ha generado preocupación entre los inversores de Tokio ante la falta de pistas sobre sus futuras políticas de gasto fiscal, destacaron los analistas.

Otro factor de peso fue la apreciación del yen frente al dólar estadounidense, que llegó a intercambiarse hoy en la franja alta de los 114 yenes después de haberse situado en la línea de los 116 yenes en la víspera.

Esto, unido a la preocupación sobre las futuras políticas proteccionistas que podría adoptar la Administración Trump a partir del 20 de enero, perjudicó a los grandes exportadores nipones.

En este sentido, los fabricantes de vehículos Toyota y Mazda perdieron un 1 y un 1,5 por ciento, respectivamente.

Las farmacéuticas vivieron también un mala jornada tras las críticas de Trump que las acusó de elevar los precios de sus productos.

Así, Takeda cayó un 2,6 por cierto, Astellas Pharma, se dejó un 4,2 por ciento, y Shionogi perdió un 3,7 por ciento.

En la primera sección, 1.600 valores retrocedieron hoy frente a 327 que avanzaron, mientras que 77 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,376 billones de yenes (19.511 millones de euros), frente a los 2,180 billones de yenes (17.804 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 12560 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy