Eurocloudexpo

Última hora

El presidente de Toyota se reúne con Pence tras la polémica por su planta mexicana

Tokio, 12 ene (EFE).- El presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, y el vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence, mantuvieron un encuentro el martes en Washington tras la polémica entre la compañía y la entrante Administración Trump en torno a su nueva planta en México.

“El presidente Toyoda y el vicepresidente Pence se reunieron el 10 de enero en la capital estadounidense”, confirmó hoy a Efe una portavoz de Toyota en Tokio, sin añadir más detalles.

El encuentro entre Toyoda y Pence tuvo lugar un día después de que el fabricante nipón anunciara que invertirá al menos 10.000 millones de dólares (unos 9.427 millones de euros) en EE.UU. en los próximos cinco años y pocos días después de que el presidente electo Donald Trump desatara la fricción con una amenaza de altos gravámenes.

El pasado jueves Trump amenazó en Twitter con imponer elevados aranceles a Toyota si sigue adelante con la construcción de su nueva planta en Guanajuato (México) para producir el Corolla -el segundo de más ventas en Estados Unidos en el segmento de berlinas compactas- y exportarlo a su vecino norteamericano.

Toyota, que participa estos días en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), ha explicado que la apertura de la planta no afectará a sus operaciones en EE.UU. y ha defendido su inversión en la primera economía del mundo, de unos 22.000 millones de dólares (unos 20.734 millones de euros) en los últimos 60 años.

Donald Trump, que se convertirá en presidente el 20 de enero, prometió en campaña aplicar políticas proteccionistas y ha amenazado a través de las redes sociales a varios fabricantes de automóviles con aplicarles fuertes imposiciones aduaneras si apuestan por exportar a EE.UU. vehículos producidos en México o Canadá.

Acerca de ProfesionalesHoy (11574 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy