El Círculo de Empresarios pide subir las cotizaciones sociales a los empleados

Madrid, 1 feb (EFE).- El C√≠rculo de Empresarios ha propuesto un nuevo esquema de cotizaciones a la Seguridad Social que “equilibre” las contribuciones de empresas y empleados, para “responsabilizar m√°s al trabajador de su pensi√≥n futura”, seg√ļn ha explicado el presidente del organismo, Javier Vega de Seoane.

En la presentaci√≥n de un informe con sus propuestas para reformar el sistema de pensiones, el C√≠rculo ha considerado que los tipos de cotizaci√≥n a la Seguridad Social en Espa√Īa son “especialmente onerosos para las empresas”, que soportan el 31,13 %, frente al 6,25 % del trabajador.

Por ello, el Círculo ha propuesto seguir el modelo de Reino Unido, Austria, Países Bajos y Alemania, países en los que el tipo de cotización del empleado no baja del 10 %, superando en algunos casos el 22 %.

Además, Vega de Seoane ha indicado que es necesario promover medidas que incentiven el crecimiento de las empresas, ya que sólo las medianas y grandes pagan el 80 % de las cotizaciones sociales totales.

En el informe presentado hoy, el C√≠rculo ha abogado por transformar el actual sistema de pensiones en uno mixto, que conste de un soporte de reparto, otro de capitalizaci√≥n obligatoria y otro, voluntaria, con un periodo transitorio para su implantaci√≥n de 25 a√Īos.

La primera pata del sistema, que se mira en el modelo sueco, estaría orientada a aportar un nivel mínimo para todos los pensionistas y sería de reparto y con cuentas nocionales, mientras que la segunda sería de capitalización obligatoria, a la que contribuirían empresas y empleados.

El √ļltimo soporte del sistema ser√≠an las aportaciones voluntarias a fondos y planes de pensiones, con un tratamiento fiscal m√°s favorable para incentivarlo.

En la presentación del informe ha participado también el presidente del Comité de Previsión Social, Pensiones, Demografía y Natalidad, Ignacio Eyries, quien ha abogado por establecer medidas a corto y medio plazo destinadas a reducir el gasto.

Entre ellas, la implantación de cuentas nocionales con las aportaciones de cada cotizante y los rendimientos de su vida laboral, lo que le proporcionará información sobre su renta futura facilitando decisiones de ahorro.

“La falta de informaci√≥n y transparencia ha supuesto que el ahorro privado se desarrolle poco en Espa√Īa, donde supone el 14 % del PIB, frente a la media europea del 50 %”, ha indicado.

Tambi√©n ha abogado por incrementar progresivamente el n√ļmero de a√Īos de cotizaci√≥n para el c√°lculo de la base reguladora de la pensi√≥n de jubilaci√≥n, as√≠ como ligar la revalorizaci√≥n de las pensiones a la productividad y fomentar la jubilaci√≥n activa, desincentivando adem√°s la anticipada.

En el lado de los ingresos, el Círculo de Empresarios ha abogado por financiar la totalidad de las pensiones no contributivas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y que la eventual subida de las bases máximas de cotización tenga carácter voluntario para el empleado y suponga además eliminar los topes de la pensión máxima.

A juicio del Círculo, es necesario realizar una reforma del mercado laboral, modernizando la contratación estableciendo tres tipos de contratos: indefinido, por necesidades empresariales (de duración determinada) y juvenil (de formación).

Asimismo habría que equiparar la indemnización de temporales e indefinidos y reducir sus costes, además de establecer un sistema mixto de negociación colectiva, dejando a nivel de empresa los pactos sobre salarios y horarios y, a nivel sectorial, el salario mínimo, la formación, fondos de pensiones o de maternidad.

También ha propuesto medidas de apoyo a la natalidad y a la incorporación de la mujer al mercado laboral, con una reforma de los permisos parentales, ayudas fiscales a las familias y medios para el cuidado de los hijos en edad preescolar.

Acerca de ProfesionalesHoy 16786 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy