El mercado de turismos crece en enero el 10,7 por ciento, hasta 84.515 unidades

Madrid, 1 feb (EFE).- El mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha crecido en enero el 10,7 % en comparación con el mismo mes de 2016, hasta las 84.515 matriculaciones.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) facilitados hoy, por canales de venta, el que menos ha crecido ha sido el de particulares: el 8,7 % en tasa interanual, hasta las 45.183 unidades.

En el caso de las empresas sus compras han subido el 13,6 %, hasta 26.248 unidades; y en el de las alquiladoras el 12,3 %, hasta 13.084.

Las patronales han destacado en un comunicado que en enero de este año ha habido dos días laborables más que en el mismo mes de 2017 y que, si se compara la media de matriculaciones por día, el incremento es menor en el primer mes del presente ejercicio, quedándose en el 0,2 %.

También han advertido de que en el canal de particulares han detectado un retroceso medio diario del 1,7 %, lo que ha hecho que haya bajado un 1 % su peso sobre el total del mercado, quedándose en un 53,5%.

Esto lo han achacado las fuentes a la “ralentización” detectada en las matriculaciones en este canal desde el pasado mes de octubre de 2016, cuando se notaron los primeros efectos del final (el 31 de julio) de los fondos del plan de ayudas PIVE para el rejuvenecimiento del parque.

Por ello, las patronales han concluido que, a pesar del cierre positivo de enero, han de estar “vigilantes” con la citada tendencia de ralentización.

“De continuar en meses venideros puede resultar en un descenso de las ventas y dificultar el necesario rejuvenecimiento del parque de turismos, cuya edad media al cierre de 2016 es de 12 años”, han precisado.

Otro dato que han querido poner de relieve es que las 84.515 matriculaciones logradas en enero “todavía quedan lejos” de las del mismo mes de 2008, año en que se inició la crisis y en la que las entregas ascendieron a 101.630 matriculaciones, el 16,8 % más.

Por marcas, la que comienza el año en el primer puesto es Opel, con 7.297 unidades; seguida de Volkswagen (6.625), SEAT (6.523), Peugeot (5.749) y Toyota (5.648).

Si se analizan los datos de enero por modelos, el más comprado ha sido el SEAT Ibiza (con 2.455 matriculaciones), seguido de su hermano mayor, el León (2.329); el Volkswagen Golf (2.292), el Citroën C4 (2.153) y el Opel Corsa (1.960).

Por carburantes, el 42 % de los vehículos adquiridos en el inicio del año tienen motorización gasolina, frente al 52,7 % de diésel y el 5,3 % de híbridos y eléctricos.

El segmento que ha acumulado más ventas ha sido el de los compactos (20.012 unidades), seguido de los utilitarios (18.482) y los SUV Medio (16.029).

Las comunidades más activas en enero han sido, como es tradicional, Madrid (28.470 unidades), Cataluña (13.438) y Andalucía (9.607).

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