El IPC en Corea del Sur aumentó un 2 % en enero, su máximo en más de 4 años

Seúl, 2 feb (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur aumentó un 2 % interanual en enero, el ritmo de crecimiento más alto en más de cuatro años, por el fuerte aumento en los precios de los alimentos, informó hoy el Gobierno surcoreano.

El incremento de enero, el quinto mes consecutivo de aumento y el mayor avance desde octubre de 2012, está siete décimas por encima del IPC del pasado diciembre, que cerró con una subida interanual del 1,3 %, según los datos de la Oficina de Estadística.

Desde septiembre de 2016 los precios en Corea del Sur han subido mensualmente por encima del 1 % interanual, al tiempo que el encarecimiento de enero fue del 0,9 % con respecto a diciembre.

La inflación subyacente, que excluye los precios del crudo y los alimentos, aumentó un 1,7 % interanual en el primer mes de 2017.

La subida del precio de los alimentos, especialmente el de los productos agrícolas y avícolas, fue el principal impulsor de la inflación en la cuarta economía de Asia.

Las frutas y verduras se encarecieron un 12 % interanual en enero debido a la prolongada escasez de suministro derivada de las altas temperaturas veraniegas y el paso de varios tifones.

Por otro lado, el peor brote de gripe aviar que ha azotado Corea del Sur desde 2014, y que llevó a sacrificar a más de 13 millones de pollos y patos en apenas dos meses, apoyó la fuerte subida del IPC.

Los productos de ganadería se encarecieron un 9,5 % interanual en enero y, en concreto, el precio de los huevos se disparó un 61,9 % y el de la carne un 4,7 % interanual.

Los precios de la gasolina y el petróleo se incrementaron un 8,4 % el mes pasado con respecto al mismo mes de 2016, en medio de una tendencia al alza del precio del crudo a nivel global.

Por el contrario, los precios de los servicios públicos, incluida la electricidad, cayeron un 8,3 % interanual en consonancia con el plan del Gobierno surcoreano de reducir las tarifas del consumo eléctrico de los hogares un promedio del 11 %.

El Banco de Corea (BoK) ha fijado su meta de inflación a largo plazo en un 2 %.

El IPC surcoreano aumentó un 1 % en 2016, lejos del objetivo del banco central, pero por encima del 0,7 % registrado en 2015.

Acerca de ProfesionalesHoy 16788 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy