Pablo Iglesias reclama una bajada del IVA de la factura eléctrica

Madrid, 2 feb (EFE).- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a pedir al Gobierno que baje el IVA del recibo de la luz del 21 % actual al 4 % o al menos al 10 %, que suprima el llamado “impuesto al sol”, grave las centrales nucleares y recupere la titularidad pública de las hidroeléctricas.

Tras reunirse con el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, el líder de Podemos ha calificado de “escándalo” la subida de la luz durante buena parte del mes de enero y ha destacado su impacto negativo en consumidores, autónomos y en la pequeña y mediana empresa.

“Las subidas en la tarifa eléctrica no solamente hacen sufrir a mucha gente sino que también afectan a los derechos de los consumidores, a la actividad de las empresas y al trabajo de los autónomos”, ha resaltado.

Iglesias ha recordado que su formación ha pedido que la CNMC explique en el Congreso la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Según consta en los registros de la Cámara Baja, el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital de la vicepresidenta de la CNMC, María Fernández Pérez.

El líder de la formación morada ha subrayado que seguirá “defendiendo la dignidad del país” y ha insistido en que “es vergonzoso que se corte el suministro por no poder pagar”.

El secretario general de Podemos ha criticado también la “irresponsabilidad de las prácticas oligopólicas de las grandes empresas”, así como su “convivencia con un Gobierno que sigue permitiendo una realidad absurda como la de las puertas giratorias”.

Acerca de ProfesionalesHoy 16789 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy