El Banco Popular pierde 3.485,3 millones en 2016 por provisiones extraordinarias

Madrid, 3 feb (EFE).- El Banco Popular tuvo unas pérdidas de 3.485,36 millones de euros en 2016, muy superiores a las previstas, tras destinar 5.692 millones a provisiones para reforzar su balance, devolver a sus clientes lo cobrado de más por las cláusulas suelo y acelerar la desinversión en activos no productivos.

Seg√ļn un comunicado remitido hoy a la Comisi√≥n Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad obtuvo el a√Īo pasado un beneficio neto de 998 millones por su actividad bancaria minorista, antes de esa dotaci√≥n.

El banco explica que de las provisiones extraordinarias, 4.200 millones se han dotado para crédito e inmuebles, mientras que otros 229 millones corresponden al importe de las cláusulas suelo y 240 millones se destinan a cubrir el impacto del descenso de la rentabilidad de su participada Targobank y el deterioro de su fondo de comercio.

Seg√ļn explica Popular, el plan de ajuste que tiene en marcha se lleva otros 370 millones, mientras que la reestructuraci√≥n de la cartera ALCO (compuesta fundamentalmente por deuda p√ļblica) supone otros 107 millones y el impacto de la reforma fiscal, 47 millones.

La entidad vendi√≥ el a√Īo pasado carteras crediticias por valor de 621 millones de euros, fundamentalmente de dudosos, gracias a la “gesti√≥n especializada de los activos no productivos”, apoyada en la recientemente creada unidad de Negocio Inmobiliario y Transformaci√≥n de Activos.

Asimismo, las ventas de inmuebles alcanzaron los 2.024 millones el pasado ejercicio, con un incremento del 8 % en las ventas minoristas.

En cuanto a la solvencia, a cierre de 2016, Popular contaba con una ratio de capital de m√°xima calidad CET 1 “phased-in” del 12,12 %, que cumple “holgadamente” los requisitos normativos del 7,875 %, igual que la ratio de capital total, del 13,14 %.

Sin embargo, la ratio CET 1 “fully loaded” (contando ya con todos los requisitos de Basilea III) proforma se vio afectada por “elementos vol√°tiles” y por “las p√©rdidas del √ļltimo trimestre” y cerr√≥ 2016 en el 8,17 %.

El crédito a la clientela se redujo un 5,3 %, hasta los 94.342 millones, con un ratio de morosidad del 14,61 %, superior al 12,86 % registrado en 2015.

Los deudores morosos sumaban 19.601 millones a cierre del a√Īo, frente a los 18.339 millones de un a√Īo antes, en tanto que las provisiones para insolvencias totalizaban 10.243 millones, frente a los 7.793 millones anteriores.

Los depósitos de la clientela también cayeron, un 6,2 %, y se situaron en 82.840 millones de euros.

En cuanto a los principales m√°rgenes de la cuenta de 2016, el de intereses -que recoge los ingresos- se redujo casi el 7 % y qued√≥ en 2.096,5 millones, despu√©s de que los ingresos por dividendos bajaran un 18 %; el resultado de operaciones financieras (ROF) cayera un 61,2 %; y el apartado de “otros ingresos de explotaci√≥n” bajara un 29,4 %.

En cuanto a los gastos, los de administraci√≥n se elevaron un 17,7 % y los de personal, un 32,2 %, aunque tras el proceso de ajuste de oficinas y plantillas, la entidad asegura que ahorrar√° cada a√Īo unos 200 millones.

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