La prima de riesgo española baja a 120 puntos y el bono cae al 1,635 por ciento

Madrid, 3 feb (EFE).- La prima de riesgo española ha bajado hoy ligeramente en la apertura de la sesión a 120 puntos básicos desde los 121 puntos con que cerró ayer, después de que el interés del bono español a diez años cayera al 1,635 % desde el 1,641 % previo.

Según datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán a diez años -cuyo diferencial con el español marca la prima de riesgo- se elevó hasta el 0,438 % desde el 0,427 % previo, lo que también ayudó a la bajada de la prima.

Los inversores estarán atentos hoy al consejo de ministros, que aprobará, previsiblemente, un decreto ley que incluye la desindexación de la economía española, es decir, la desvinculación de precios, servicios y subsidios públicos de la evolución de la inflación.

También estarán pendientes del cierre semanal del mercado español de renta variable, que será previsiblemente a la baja, con lo que su principal indicador, el IBEX 35, retomará los números rojos tras subir un 1,32 % la semana anterior.

El mercado conocerá también el desempleo registrado en enero en EEUU, después de que este indicador cerrara 2016 en el 4,7 % de la población activa, gracias a la creación de más de dos millones de nuevos empleos en el año.

Y todo en el mismo día en que el Banco Popular ha anunciado unas pérdidas récord de 3.485 millones de euros en 2016, mayores incluso que las que adelantaban los analistas del sector, tras destinar 5.692 millones a saneamientos para “reforzar su balance, devolver a sus clientes lo cobrado de más por las cláusulas suelo y acelerar la desinversión en activos no productivos”.

En el resto de los países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se anotó un punto y alcanzó los 182, igual que la de Portugal, que se situó en 371.

Por el contrario, el sobrecoste que exigen los inversores por adquirir deuda griega en lugar de alemana, se redujo en un punto, hasta los 712 puntos.

Los seguros de impago de la deuda nacional (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantuvieron en 130.100 dólares, por debajo de los 239.840 dólares de los italianos, que tampoco variaron.

Acerca de ProfesionalesHoy 16788 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy