El presidente de la AIReF acude al Pacto de Toledo, que acelera sus trabajos

Madrid, 5 feb (EFE).- El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, acude este miércoles a la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso para hablar del déficit de la Seguridad Social, que considera se estabilizará en el 1,5 % del PIB en el medio plazo.

La Comisión de Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo acelera sus trabajos para tener listo entre marzo y abril un documento de recomendaciones que garantice la sostenibilidad del sistema y de las pensiones.

El Pacto de Toledo se reúne esta semana cinco veces para escuchar las comparecencias del presidente de la AIReF, de la presidenta de la patronal de las aseguradoras españolas UNESPA, Pilar González de Frutos y del presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones INVERCO, Ángel Martínez-Aldama, entre otros.

También el coordinador del Servicio de Estudios de Cáritas, Francisco Javier de Lorenzo, comparecerá el martes por la mañana, mientras que el miércoles acudirán los máximos responsables de las Mutualidades y Mutuas de Trabajo.

Catedráticos de Hacienda Pública y del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social pasarán estos días por el Pacto de Toledo.

La comisión inició sus primeros trabajos en noviembre de 2016 con la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que planteó aliviar el déficit del sistema de pensiones con más financiación vía Presupuestos Generales del Estado (PGE), como las pensiones de viudedad, que -dijo- seguirían teniendo naturaleza contributiva.

También, propuso que las tarifas planas y otras reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, que suman ceca de 1.900 millones de euros, sean financiadas vía presupuestos al ser convertidas en bonificaciones.

Tras la comparecencia de Báñez pasaron por la comisión los representante de los agentes sociales, los dirigentes de CCOO y UGT y de las patronales CEOE y CEPYME, así como los presidentes y secretarios generales de las principales organizaciones de autónomos, ATA, UPTA y UATAE.

Así, mientras el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, abogó por incrementar las bases mínimas de cotización para aumentar los ingresos, o financiar con impuestos las prestaciones de viudedad y orfandad, el líder de UGT, Pepe Álvarez, pedía un nuevo impuesto vinculado a las nuevas tecnologías para financiar las pensiones y se oponía a desvincular las prestaciones de viudedad del Sistema de la Seguridad Social y a compatibilizar, con carácter general, el 100 % de la pensión con una actividad.

Desde la patronal, el director de Relaciones Laborales, Jordi García Viña, admitió la necesidad del aporte extraordinario vía presupuestos al sistema de la Seguridad Social, pero insistió en que la solución no pasa por aumentar los ingresos fiscales, sino por crear trabajo.

Por la comisión también ha pasado el nuevo secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, que abogó por no vincular las pensiones a los precios y dejó claro que si el Fondo de Reserva se agota el Tesoro público emitiría deuda para financiar las pensiones.

Otros expertos y analistas que han comparecido en el Congreso han sido el catedrático de Economía Aplicada y Hacienda Pública del País Vasco Ignacio Zubiri, que defendió un impuesto específico sobre transacciones financieras y otro sobre la riqueza para proporcionar al sistema de pensiones 11.000 millones de euros anuales y el subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), José Ignacio Conde-Ruiz, quien propuso un sistema de “cuentas nocionales de contribución definida”, que registre todo lo que el trabajador cotice a lo largo de su vida laboral.

Acerca de ProfesionalesHoy 16786 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy