Maite Costa defiende que el anterior sistema de subastas reducía la volatilidad

Barcelona, 5 feb (EFE).- La expresidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) Maite Costa considera que el anterior sistema de subastas eléctricas, que era trimestral, permitía “reducir la volatilidad” en el precio de la electricidad.

En declaraciones a Efe, Costa, que presidió la CNE entre 2005 y 2011, ha asegurado que aquel sistema, que el Gobierno anuló en diciembre de 2013, permitía que los precios fueran “menos volátiles” porque “los mercados de futuros” contribuyen a aminorar los altibajos en el precio de la energía.

Con el actual sistema de mercado mayorista de electricidad, en cambio, la cotización del kilovatio (KW) se fija hora a hora, y en las últimas semanas se ha generado un intenso debate acerca de la eficacia del sistema, dado que unas especiales circunstancias meteorológicas han hecho que el precio de la electricidad se disparase a niveles récord.

“Cualquier solución que permitiera recuperar un mecanismo de subasta con un período de tres o seis meses posiblemente reduciría la incertidumbre del consumidor sobre los precios de la electricidad”, ha asegurado Costa.

En cualquier caso, la expresidenta de la CNE ha comentado que ese sistema de subastas trimestral tiene “ventajas” pero también “inconvenientes”, porque “si hay unas expectativas de que se va a encarecer (el precio de la electricidad), el mercado de futuros te va a fijar el precio alto”.

En esta línea, Costa ha recordado que las comercializadoras de electricidad ofrecen al consumidor un precio fijo anual, y que el consumidor debe sopesar si quiere tener una “expectativa de gasto conocida” o si está dispuesto a asumir esa volatilidad puntual sabiendo que en otro momento los precios de la energía volverán a bajar.

Por otra parte, Costa ha defendido que el regulador estatal, que es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), fije el precio de los peajes y tarifas de acceso a la red eléctrica, algo que actualmente está en manos del Gobierno.

Los llamados peajes, que suponen un 40 % del recibo de la luz, incluyen, entre otros aspectos, la retribución del transporte y de la distribución eléctrica, dos actividades necesarias para hacer llegar la electricidad a hogares y empresas.

En este sentido, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha enviado una carta a la Comisión Europea en la que se muestra dispuesto a devolver a la CNMC atribuciones en la fijación del precio de los peajes de la electricidad.

Costa ha asegurado que “Bruselas fue siempre contraria a este sistema porque los organismos reguladores fijan tarifas en Europa”, y ha añadido que el regulador español “debería tener” también este tipo de competencias.

En cuanto a la posibilidad, planteada por el Gobierno a la CE, de dividir la CNMC en dos organismos, uno dedicado a la defensa de la competencia y otro a la regulación de los mercados, como el de la energía, Costa lo ha considerado “positivo”, porque “es bueno trabajar con especialización profesional”, y más aún en actividades de tanta complejidad como la energía.

Por otra parte, Costa ha planteado la conveniencia de abrir un debate respecto a si algunos de los costes incluidos en la parte regulada del recibo deberían o no formar parte de la factura o bien trasladarse, por ejemplo, a los presupuestos generales del Estado.

Costa ha asegurado que deberían entrar en este debate las primas a las renovables, la compensación a los sistemas extrapeninsulares, es decir, el coste de llevar la energía a las islas Baleares, a las Canarias, a Ceuta y a Melilla, o bien la interrumpibilidad, un descuento aplicado a las empresas a las que se puede cortar la luz en caso de necesidad, entre otros.

Costa ha asegurado que el consumo energético supone en torno a un tercio de la factura, que otro 25 o 30 % está ligado a “servicios imprescindibles” y que el resto de la factura está relacionado con conceptos “que se cuelan en la factura y que nos hacen un poco diferentes al resto de Europa”.

Costa será una de los 200 asistentes al V Simposio Empresarial Internacional organizado en Barcelona por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), un evento que empieza mañana lunes y al que asistirá el ministro de Energía, Álvaro Nadal; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, o bien el presidente de Enagás, Antonio Llardén, entre otros.

Acerca de ProfesionalesHoy 16783 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy