España y nueve países latinoamericanos presentes en la feria de alimentos de Moscú

Moscú, 6 feb (EFE).- España y nueve países latinoamericanos (Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, México y Bolivia) participan en la feria de alimentación Prodexpo 2016 inaugurada hoy en Moscú.

“ProdExpo siempre impresiona por su tamaño. Y este año no es una excepción. Un total de 2.178 empresas de 57 países muestran los mejores alimentos y bebidas sobre una superficie de 100.000 metros cuadrados”, dijo durante la ceremonia el director del Centro de Exposiciones de Moscú (Expocentro), Serguéi Bednov.

España y cinco países de América del Sur (Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay) cuentan con sus propios pabellones nacionales, siendo el español el segundo más grande de la feria en esa categoría, sólo por detrás de China.

Algunos países, como Argentina y Uruguay, han mantenido una gran apuesta por mantenerse en Rusia pese a que las ventas de su producto estrella, la carne de vacuno, no ha dejado de caer desde 2014, cuando este país entró en crisis económica, agravada por el desplome del rublo, que perdió más de la mitad de su valor.

“El comercio entre nuestros países se ha reducido mucho en los últimos años, pero los buenos amigos están para las buenas y para las malas. Por esa razón llevamos desde el año 2006 en esta exposición”, aseguró en la ceremonia de inauguración el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre.

Argentina, que ha montado un pabellón separado para sus empresas cárnicas, vive una situación idéntica, con pérdida de mercado en este segmento pero decidida a mantener sus posiciones en Rusia.

“Rusia ha sido un tradicional comprador de carne argentina, aunque en los últimos años hemos sufrido reducción en las exportaciones. El consumidor conoce nuestro producto y por eso esperamos que se recomponga nuestra relación comercial”, dijo a Efe el jefe de Promoción Externa del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna de Argentina, Sergio Rey.

También España vuelve a Prodexpo con el refrán de “al mal tiempo, buena cara” por estandarte, porque pese a tener el segundo pabellón nacional más grande con 24 empresas, la presencia española en la feria agroalimentaria más importante de Rusia está lejos del casi centenar que llegó a tener en esa cita.

El embargo ruso a los alimentos perecederos procedentes de la Unión Europea -adoptado en respuesta a las sanciones de Occidente contra Moscú por su papel en la crisis de Ucrania- mantiene a decenas de empresas españolas fuera del mercado ruso.

Por contra, ese embargo ha beneficiado a los productores rusos, que han sacado a las estanterías de su país nuevos alimentos por valor de 4.000 millones de dólares para sustituir a los de sus competidores occidentales que se quedaron fuera del mercado.

“Hemos sustituido productos importados por valor de casi 4.000 millones de dólares. Se trata de quesos, embutidos y otros productos que antes nos llegaban desde el extranjero”, dijo el viceministro de Agricultura ruso, Yevgueni Gromiko.

A diferencia de Argentina y Uruguay, con costes de producción altos, otros productores de carne como Paraguay y Brasil se han beneficiado de las sanciones rusas a Occidente, toda vez que los lácteos y la carne de res son dos de los segmentos más dependientes de las importaciones en Rusia.

Paraguay y Brasil han sabido ofrecer precios muy competitivos a los rusos y han desplazado a competidores como Argentina y Uruguay.

Este año, ProdExpo cuenta con un 11 por ciento más de empresas participantes, quizás porque la competencia es más feroz que nunca en medio de la crisis económica, caracterizada por una drástica caída del poder adquisitivo de los rusos.

Acerca de ProfesionalesHoy 16788 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy