FCC perdió 165,2 millones en 2016, 3,5 veces más, por ajuste en área Cemento

Madrid, 6 feb (EFE).- El grupo constructor y de servicios FCC perdió 165,2 millones de euros en 2016, lo que supone multiplicar por 3,5 veces los números rojos que obtuvo un año antes (46,3 millones), debido, principalmente, a un ajuste en el valor del área de Cemento por valor de 299,9 millones de euros.

Este ajuste en el valor del fondo de comercio de Cemento no tiene efecto en la generación de caja del grupo y obedece al retraso en la recuperación de la demanda en España, a su vez, derivado de la menor inversión pública, según las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin tener en cuenta este factor y las consecuencias del proceso de desvinculaciones llevado a cabo por FCC, la compañía habría ganado 149,8 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 2,3 % y se situó en 833,7 millones de euros, debido, según la misma fuente, a la “destacada” reducción de los gastos de estructura y administración del grupo (12,6 %).

El grupo facturó 5.951,6 millones de euros, el 8,1 % menos que un año antes, un descenso que FCC atribuye, principalmente, a la continuada caída del sector de la construcción en España, donde los ingresos bajaron el 9,8 %, hasta 3.072,5 millones de euros.

El descenso en el mercado nacional se debió a una contracción en el negocio de la construcción del 35,4 % y del 5,9 % en el de Cemento por el descenso del precio medio de venta y a volúmenes algo inferiores.  

En Reino Unido, el segundo mercado por importancia de FCC, los ingresos descendieron el 13,6 % (889,3 millones), lastrado por el área de Medio Ambiente y la depreciación de la libra.

Por negocios, Servicios Medioambientales facturó el 4,5 % menos (2.728,1 millones) y generó un ebitda de 438,7 millones; en tanto que Construcción redujo sus ingresos el 17,1 %, hasta los 1.652,6 millones, y su resultado bruto de explotación el 27,4 % (55 millones).

El área de Agua cerró el año con unas ventas superiores en el 2,3 % (1.009,8 millones) y con un aumento del ebitda del 1,7 % (231,4 millones).

Según la misma fuente, la fuerte generación de caja operativa y las medidas aplicadas en la estructura de capital permitieron a FCC reducir su deuda neta financiera el 34,3 % con respecto a inicios de año, pera cerrar el ejercicio con 3.595,8 millones de euros.

Esta mejora se logró gracias a una ampliación de capital, la desconsolidación de la participación en Giant Cement en el área de Cemento, el cobro de un anticipo por la puesta en marcha de una planta de tratamiento de residuos urbanos Reino Unido, el control de las inversiones junto con la venta de ciertas participadas y las medidas de gestión tomadas para contener los gastos y mejorar la conversión de los activos circulantes en caja.

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