La Bolsa española se deja el 1,11 % y los 9.400 puntos lastrada por la banca

Madrid, 6 feb (EFE).- La Bolsa española se ha dejado hoy el 1,11 % y el nivel de los 9.400 puntos, lastrada por la cotización negativa de la banca tras el fin de la temporada de resultados y en medio de las pérdidas generalizadas en el resto de plazas europeas.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha bajado 105,40 puntos, el 1,11 %, hasta los 9.357,30 puntos, con lo que se reduce el avance en lo que va de año al 0,06 %.

En el resto de Europa también se han impuesto las ventas, ya que Milán ha perdido el 2,21 %; Fráncfort, el 1,22 %; París, el 0,98 % y Londres, el 0,22 %.

La banca ha sido el principal impulso bajista en los parqués europeos, especialmente en Italia, en la misma jornada en la que la mayor entidad financiera del país, Unicredit, ha comenzado su ampliación de capital de 13.000 millones de euros, lo que le ha llevado a un desplome que se ha extendido al resto del sector.

También se ha caracterizado por esta tendencia España, donde tras haber cerrado el Banco Popular el viernes pasado la ronda de publicación de cuentas de las grandes entidades del sector, todos los bancos cotizados han vivido una jornada de intensas caídas.

Durante una comparecencia en la Eurocámara, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho sobre los bancos que “lo último” que se necesita actualmente es una “relajación de la regulación”, en referencia a la revocación por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, de la principal ley reguladora estadounidense.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años ha escalado hasta máximos de hace más de un año, por encima del 1,7 %, por lo que la prima de riesgo nacional se ha elevado hasta los 141 puntos.

El euro ha cotizado a la baja, hasta los 1,073 dólares; y el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 56,15 dólares.

Los cierres asiáticos han sido una de las pocas referencias positivas de la jornada, al subir Tokio el 0,31 %; Hong Kong, el 0,95 % y el índice CSI, con las 300 mayores empresas cotizadas en Shanghái y Shenzhen, el 0,26 %.

En el parqué español, la sesión comenzó con leves pérdidas, en sintonía con el resto de la renta variable europea.

A mediodía, tras haber llegado a situarse en positivo y rozar los 9.500 puntos, el IBEX 35 cotizaba plano.

Más tarde, Wall Street ha abierto con ligeras pérdidas, lo que ha contribuido a la deriva bajista de la Bolsa española.

Todos los grandes valores del IBEX han cerrado en números rojos: Santander ha cedido el 2,12 %; Telefónica, el 1,49 %; BBVA, el 1 %; Inditex, el 0,52 %; Repsol, el 0,47 % e Iberdrola, el 0,43 %.

Bankia ha sido el valor más bajista, al caer el 3,52 %, seguido de Banco Popular, que lo ha hecho el 2,64 % en su octava sesión consecutiva a la baja.

En el lado contrario, Técnicas Reunidas se ha revalorizado el 1,29 % y Grifols, el 0,67 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 16783 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy