Las defensas piden archivar la causa contra los acusados de caso Kutxabank

Bilbao, 6 feb (EFE).- Las defensas de los tres acusados en el juicio por la presunta irregularidad en el pago de un sueldo por parte de Kutxabank al exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces han solicitado hoy el archivo de la causa, ya que el banco no se ha personado en el proceso como perjudicado ni ejerce la acusación.

La Sección Sexta de la Audiencia de Bizkaia ha celebrado hoy el trámite de alegaciones previas en el juicio contra el expresidente de Kutxabank Mario Fernández; el exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces, y el abogado Rafael Alcorta por causar un quebranto económico de 243.000 euros al banco vasco.

Tanto la Fiscalía como la acusación popular, en representación de varios sindicatos encabezados por LAB, consideran que Fernández acordó con Cabieces una retribución de tres años pagada por Kutxabank por supuestos trabajos realizados para el banco desde la firma de abogados que dirige el letrado Rafael Alcorta.

Por estos hechos solicitan penas que oscilan entre los dos y tres años de prisión, por delitos de administración desleal y falsedad en documento mercantil.

En la sesión de hoy -celebrada con los tres acusados sentados en el estrado dada su condición de abogados- las defensas han solicitado el archivo de la causa y que no se celebre el juicio, cuyo inicio está previsto para el próximo día 14.

Estas tres partes han compartido la argumentación de que se trata de delitos “semipúblicos” y, en estos casos, si no acusa el perjudicado (Kutxabank), ni la Fiscalía ni la acusación popular “están legitimados” para impulsar un proceso penal.

El abogado defensor de Fernández, el exjuez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, ha resaltado que pese a que Kutxabank puso en su día estos hechos “en conocimiento” de la Fiscalía, después “renunció a ser parte perjudicada y personarse en la causa”, lo que, según ha expuesto, “hace imposible” que continúe el proceso.

Jesús Urraza, letrado de Cabieces, también ha destacado esa “falta de legitimidad” de las acusaciones así como la “vulneración de los derechos fundamentales” de su defendido ya que, según ha dicho, Kutxabank “buceó” en la cuenta corriente que tenía en ese banco “sin una justificación suficiente para semejante intromisión en la privacidad de un cliente”.

El defensor de Alcorta, Javier Beramendi, ha añadido a las anteriores argumentaciones la “inconcreción de los hechos” por los que les acusan.

La Fiscalía y la acusación popular, representada por Jone Goirizelaia, por su parte, han considerado que no es necesario que esté personado el banco vasco para continuar con el proceso, por lo que han pedido al tribunal que desestime las alegaciones.

El Ministerio Público ha manifestado que pese a la no personación de Kutxabank, este banco ha aportado “informes contundentes” en los que se evidencian “el carácter irregular de la actuación”.

Goirizelaia ha incidido en este aspecto y, respecto a la cuenta corriente de Cabieces, ha argumentado que “según el Tribunal Supremo, el secreto bancario desaparece de la relación entre una entidad y su cliente cuando se trata de defender los intereses de una de las partes, como ha sido en este caso”.

Los magistrados han anunciado que resolverán este asunto a lo largo de esta semana.

En su momento, Fernández, quien ha devuelto el dinero de su propio bolsillo, justificó su actuación y explicó que partidos políticos le pidieron que diera una salida profesional a Cabieces después de que abandonara el cargo, y resaltó también que estas prácticas eran habituales con personas que se habían vinculado a la lucha contra ETA.

Acerca de ProfesionalesHoy 16814 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy