El Gobierno amplía hasta junio el plazo para la nueva subasta de renovables

Madrid, 7 feb (EFE).- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado hoy que su departamento está afrontando una “discusión intensa” para cerrar la nueva subasta de 3.000 megavatios (MW) renovables, lo que retrasará el plazo para concluirla hasta junio y no hasta marzo, como se había previsto.

Nadal, que ha participado hoy en la presentación del nuevo Centro de Seguridad para Menores en el entorno de internet, ha concretado un nuevo plazo para finalizar la subasta, que ahora será “durante el primer semestre”, y no en el primer trimestre de 2017, como inicialmente había previsto el Gobierno el pasado diciembre.

El ministro ha atribuido el cambio de plazo a la “discusión intensa” que se está produciendo con los agentes del sector dentro del periodo de audiencia pública en el que actualmente se encuentra la subasta.

“Los interesados están opinando sobre qué subasta quieren porque no todos quieren lo mismo”, ha señalado Nadal, quien ha explicado que “lo más importante” es que la subasta “sea lo más perfecta desde el punto de vista técnico y neutral”, es decir, sin beneficiar a ninguna de tecnología.

El pasado diciembre, el Gobierno remitió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la propuesta normativa -formada por un Real Decreto y una Orden Ministerial- para regular los procedimientos de la subasta.

Energía enmarca esta subasta en el compromiso de España de conseguir que el peso de las renovables alcance el 20 % en el consumo final de energía en 2020.

Actualmente España se encuentra por encima de la senda prevista para cumplir ese objetivo, ya que en 2014 alcanzó un 17,3 % frente al 12,1% previsto, incluyendo los biocarburantes.

Acerca de ProfesionalesHoy 16794 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy