Nueva Zelanda expresa a Trump su preocupación por retirada de EEUU del TPP

Sídney (Australia), 7 feb (EFE).- El primer ministro neozelandés, Bill English, dijo hoy que mostró al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su preocupación por la retirada de Washington del Acuerdo Transpacífico (TPP, en inglés) y su política migratoria.

Los dos mandatarios mantuvieron anoche una conversación telefónica de 15 minutos en la que abordaron asuntos de sus relaciones bilaterales y la presencia de EEUU en la región.

“Ha habido una preocupación real de que la salida del TPP de una señal de una retirada continua de los intereses de Estados Unidos. No queremos que esto pase”, dijo English a Radio New Zealand.

El primer ministro neozelandés también mostró su esperanza de que las diferencias entre China y EEUU en el Mar de China Meridional se resuelvan a través de la diplomacia y aseguró que en la conversación con Trump “no escuche nada que me diera motivos de preocupación”.

En cambio, English expresó a Trump su desacuerdo con su política de inmigración y el polémico veto a la entrada de ciudadanos y refugiados de siete países de mayoría musulmana, una política que aseguró que no implementaría en Nueva Zelanda.

“Fue una discusión sensible y educada sobre las presiones que hay en las fronteras de la mayoría de países hoy en día”, dijo el mandatario neozelandés que precisó que no “regañó” al estadounidense.

“No estoy aquí para regañarle, aunque a mucha gente le habría gustado que lo hubiéramos hecho”, señaló.

La llamada tuvo lugar una semana después de la que Trump mantuvo con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, que terminó antes de tiempo tras un tenso diálogo sobre un acuerdo migratorio entre Australia y EEUU.

El acuerdo, firmado con la administración de Barack Obama, prevé la reubicación en EEUU de unos 1.250 refugiados internados en centros que Australia tiene en Pacífico, y fue calificado por Trump como un “acuerdo estúpido”.

Acerca de ProfesionalesHoy 16814 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy