UGT alerta de un empleo y paro precarios 5 años después de la reforma laboral

Madrid, 9 feb (EFE).- UGT ha alertado de la precariedad generada en el mercado laboral, con un empleo cada vez más temporal y a tiempo parcial y un desempleo más estructural y con menor cobertura, cinco años después de la reforma laboral.

Durante la presentación de un informe que hace balance de estos últimos cinco años, el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha considerado que “no estamos aquí para celebrarlo, sino para recordar sus efectos colaterales, que se han traducido en precariedad, desempleo y pobreza”.

Este informe pone de manifiesto la mayor precariedad del empleo, que abarca más temporalidad, peores jornadas, trabajos menos cualificados y salarios más bajos, lo que, a juicio de UGT, ha permitido generar “mejores ritmos de creación de empleo”.

Así, la reforma laboral elevó por encima del 26 % la temporalidad en la contratación y ha aumentado hasta el 60 % la tasa de trabajadores con jornada parcial que la desarrollan de manera involuntaria, así como la existencia del “falso autónomo”, que se ha consolidado como un autoempleo involuntario.

También se ha precarizado el desempleo desde la reforma laboral, con la extensión del paro estructural, el descenso de la tasa de cobertura (que deja sin ningún tipo de prestación al 45 % de los parados) y unas políticas de empleo basadas en bonificaciones a la contratación que no son efectivas para mejorar la empleabilidad, sobre todo, de jóvenes y mayores de 45 años.

La secretaria confederal de UGT, Isabel Araque, ha subrayado que “la reforma laboral, desgraciadamente para los trabajadores, ha conseguido un mercado laboral a la carta para los empresarios”, algo en lo que ha coincido Pino, quien ha augurado que “el tiempo nos dará la razón y tendrán que derogar las dos últimas”.

Acerca de ProfesionalesHoy 16788 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy