El beneficio neto de Renault crece un 21,1 % en 2016

Par铆s, 10 feb (EFE).- El grupo automovil铆stico franc茅s Renault anunci贸 hoy que su beneficio neto se cerr贸 en 2016 en 3.419 millones de euros, frente a los 2.823 millones del a帽o anterior, lo que le supuso un aumento interanual del 21,1 %.

Su facturaci贸n creci贸 un 13,1 % interanual, hasta los 51.243 millones, mientras que las matriculaciones avanzaron un 13,3 %, hasta los 3,18 millones de unidades, lo que le convierte, seg煤n su comunicado, en el primer grupo de automoci贸n franc茅s en el mundo.

El principal aumento en el n煤mero de matriculaciones provino de 脕frica, Oriente Medio y la India (+36,4 %), as铆 como de Asia y el Pac铆fico (+34,5 %), regiones seguidas por Europa (+11,8 %), mientras que las ventas en Eurasia (+2,3 %) y Am茅rica (+0,1 %) apuntaron una “buena resistencia”.

El resultado de explotaci贸n se elev贸 un 50,9 %, hasta los 3.283 millones de euros, y el resultado financiero, negativo, fue de 323 millones, frente a la carga de 221 millones del a帽o anterior, una evoluci贸n atribuida principalmente a la bajada de los productos financieros en Argentina.

El margen operacional del grupo, seg煤n su nota, se estableci贸 en 3.282 millones de euros (un 38,2 % m谩s), y represent贸 el 6,4 % de la cifra de negocios.

La contribuci贸n de las empresas asociadas se elev贸 a 1.638 millones de euros, 267 m谩s que el a帽o anterior. La del ruso AvtoVaz fue negativa (89 millones), pero Renault destac贸 que mejora la p茅rdida de 620 millones registrada en 2015.

La firma consider贸 que 2016 ha sido por segundo a帽o consecutivo un a帽o “r茅cord”, en el que se han sobrepasado y cumplido con doce meses de antelaci贸n los objetivos del plan “Drive the Change”, lanzado en 2011, en materia de crecimiento o rentabilidad.

La empresa dijo estar muy contenta con estos resultados, pese a que en ciertos pa铆ses de peso y fuertes en el pasado, como Rusia, Brasil e Ir谩n, todav铆a est谩n a niveles m谩s bajos que anteriormente, por lo que “todav铆a hay mucho margen de crecimiento”.

Su plan estrat茅gico para el periodo 2017-2022, seg煤n indic贸 el presidente de Renault, Carlos Ghosn, ser谩 detallado en octubre y aspira a lograr una facturaci贸n de 70.000 millones de euros y un margen operacional del 7 %.

“Sabemos que para lograr sostenibilidad tenemos que ser muy disciplinados. Crecimiento y rentabilidad son nuestros objetivos”, dijo Ghosn, que este a帽o conf铆a en incrementar la facturaci贸n y el margen operativo y generar un flujo de caja libre operacional positivo.

El impacto de los nuevos productos, la recuperaci贸n de los mercados emergentes (Brasil, Rusia) y el impulso de China y la India aparecen como oportunidades en 2017, mientras que la incertidumbre que plantea el “brexit” se vislumbra como uno de los posibles riesgos.

“Nuestra industria va a experimentar muchos cambios. El coche del futuro ser谩 el茅ctrico y aut贸nomo y estar谩 conectado”, a帽adi贸 Ghosn, que, tal y como indic贸 la firma en enero, reiter贸 que no prev茅 constituir provisiones para afrontar posibles responsabilidades tras la apertura de una investigaci贸n en Francia por sus motores di茅sel.

El presidente tambi茅n destac贸 que “Espa帽a como base industrial de la alianza Renault-Nissan est谩 en expansi贸n, en una expansi贸n muy fuerte en los 煤ltimos a帽os, que deber铆a de continuar”, dadas las previsiones de crecimiento y desarrollo del grupo.

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