Las medidas fiscales de Trump y su inminente cumbre con Abe impulsan a Tokio

Tokio, 10 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio ganó hoy casi un 2,5 por ciento estimulada por el anunciado recorte impositivo del presidente de EEUU, Donald Trump, y por las expectativas antes de su cumbre en Washington con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

El índice Nikkei cerró con un avance de 471,23 puntos, un 2,49 por ciento, y quedó en 19.378,93 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 33,01 puntos, un 2,18 por ciento, y cerró en 1.546,56 unidades.

Tokio arranc√≥ la √ļltima sesi√≥n de la semana con fuerza a la estela de la jornada r√©cord de la v√≠spera en Wall Street, a ra√≠z de que Trump anunciara que prepara un recorte impositivo en las pr√≥ximas semanas.

Los buenos datos laborales en EEUU y las palabras de Trump, quien dijo que anunciar√° una esperada “rebaja general” en la carga fiscal sobre el sector privado para dentro de dos o tres semanas, dispararon el parqu√© neoyorquino y tambi√©n tuvieron eco en el parqu√© tokiota.

Las ganancias se aceleraron por el abaratamiento de la divisa nipona frente al dólar, cuya cotización pasó desde la banda baja de las 112 unidades hasta la zona alta de los 113, lo que favorece los grandes valores exportadores nipones.

Otro “factor positivo” fueron las declaraciones de Trump en las que alab√≥ la tecnolog√≠a nipona ferroviaria de alta velocidad, realizadas horas antes de la cumbre prevista hoy en Washington entre el nuevo ocupante del Despacho Oval y Abe, seg√ļn destac√≥ el analista Akira Tanoue, de Nomura Securities.

En el encuentro, se espera que el líder japonés presente un amplio paquete de inversión en EEUU con la participación de empresas de los sectores tecnológico, de infraestructuras y ferroviario.

Los fabricantes de maquinaria pesada Hitachi y Kawasaki avanzaron un 3,04 y un 4,0 por ciento, respectivamente, mientras que Nippon Sharyo, compa√Ī√≠a de equipamiento de transporte y proveedora de componentes para los Shinkansen o trenes de alta velocidad nipones, se dispar√≥ un 14,6 por ciento.

También destacan las subidas en el sector del motor de Toyota (3,1 por ciento), Honda (2,9 por ciento) e Isuzu (3,4 por ciento), favorecidas por la debilidad del yen.

La semana ha estado marcada en el parqué tokiota por los altibajos de la divisa nipona, considerada divisa refugio en tiempos de volatilidad, y por la cautela de los inversores ante la primera cumbre oficial entre Trump y Abe.

El Nikkei terminó hoy 400 puntos por encima de su nivel del lunes, tras cuatro días en los que ha alternado el rojo y el verde.

En la primera sección, 1.961 valores avanzaron hoy frente a los 238 que retrocedieron, mientras que 72 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,756 billones de yenes (22.757 millones de euros), por encima de los 2,245 billones de yenes (18.730 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 16794 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy