Argelia y Venezuela consideran necesario reequilibrar el mercado de crudo

Argel, 11 feb (EFE).- Argelia y Venezuela comparten estrategia y visión sobre la evolución futura del mercado de petróleo, que debe “reequilibrarse para lograr precios justos”, afirmó hoy la ministra venezolana de Asuntos Exteriores, Delcy Rodríguez.

“Mantenemos nuestra coordinación, para reequilibrar el mercado y obtener precios justos y sostenidos que tengan en cuenta los intereses de los países productores y el funcionamiento global de la economía mundial”, declaró.

Rodríguez llegó hoy a Argel acompañada por su colega de Petróleo y Minas, Nelson Martínez, en el marco de una gira internacional destinada a examinar el inestable mercado del petróleo y la salud del acuerdo firmado el pasado noviembre en Viena para elevar los precios del crudo.

Con este objetivo, la canciller y su colega de gabinete se reunieron este sábado con sus homólogos argelinos, Ramtan Lamamra y Nureddín Butarfa.

“Dentro de ese consenso, Argelia y Venezuela buscan unidos, como siempre, obtener un equilibrio del mercado mundial. Estamos aquí con muy buenas noticias sobre la correcta aplicación de ese acuerdo histórico y sobre la buena disciplina de los países apenas un mes después de la entrada en vigor”, dijo Rodríguez.

“Somos países miembros de la OPEP y de (la organización de) los Países No Alineados, compartimos no sólo de las relaciones bilaterales, también estamos vinculados al plan internacional”, aclaró.

Al hilo de este argumento, la canciller añadió que Venezuela y Argelia comparten “una misma política independentista” en favor de la defensa de “la soberanía de los pueblos y de la libertad frente a los poderes imperialistas. Creemos en la aplicación de un mundo multipolar”.

“Somos países del Sur que participan del florecimiento de un nuevo mundo” concluyó.

La visita a Argelia forma parte de una gira que ambos ministros por varios de los principales países petrolero, y que les llevó esta semana también a visitar Rusia, Irán, Arabia Saudí, Qatar y Omán.

El ministerio argelino de Exteriores explicó, por su parte, que la reunión forma parte de “la concertación tradicional entre los dos países amigos frente a la inestabilidad del mercado petrolero”.

“Ambas partes procederán a una evaluación del estado de la cooperación bilateral y examinarán las vías y medios para fortalecerla aún más y ampliarla a otros ámbitos”, afirmó el ministerio en un comunicado

La OPEP decidió finales del pasado año en la capital austríaca reducir en 1,2 millones barriles diarios de crudo su producción de petróleo por un periodo de seis meses -a partir del 1 de enero de este año- para tratar de elevar los precios.

El cartel logró, asimismo, que grandes productores externos como Rusia se unieran a este plan con una reducción de 558.000 barriles diarios que busca atajar el abrupto desplome los precios.

Argelia y Venezuela son miembros del comité de supervisión de los acuerdos de OPEP y de sus asociados sobre la reducción de la producción de petróleo.

Acerca de ProfesionalesHoy 15765 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy