España vuelve con dos subastas a un mercado que teme el avance del populismo

Madrid, 12 feb (EFE).- El Tesoro español celebra la próxima semana dos subastas de deuda que llegan después de que en los últimos días haya aumentado el temor en los mercados sobre el futuro de la UE ante la posibilidad de un nuevo avance del populismo, lo que ha elevado las primas de riesgo europeas.

El principal motivo de tensión, además de las nuevas amenazas proteccionistas de Trump, tanto comerciales como de inmigración, son las elecciones presidenciales francesas de abril, en las que algunas encuestas sitúan como favorita a la ultraderechista Marine Le Pen, partidaria de abandonar el euro y la Unión Europea.

La próxima subasta de deuda de España será el martes, de letras a 6 y 12 meses, mientras que el jueves se emitirán bonos a 5 años y obligaciones a 10 y otras con vencimiento en octubre de 2028, cuyo objetivo está aún por determinar.

La última vez que se subastaron letras a estos mismos plazos fue el pasado 17 de enero y el Tesoro logró colocar en total 5.636,08 millones, con intereses aún más negativos que en pujas precedentes.

En cuanto a los títulos a mayor plazo, la última subasta de bonos a 5 años fue el 19 de enero, cuando se emitieron 3.202,26 millones con un interés marginal del 0,415 %, mientras que España ha emitido obligaciones a 10 años el 5 de enero, 1.706,12 millones al 1,463 %, y el 24 de enero en una operación sindicada, con la que consiguió 9.000 millones al 1,575 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 14481 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy