Granada vuelve a clamar contra el aislamiento ferroviario y por la llegada del AVE

Granada, 12 feb (EFE).- Varios miles de personas, más de 15.000 según un portavoz de la Policía Local, han vuelto a salir hoy a las calles del centro de Granada en protesta contra el aislamiento ferroviario que sufre esta provincia desde más de 670 días y para pedir la llegada del AVE soterrado a través del barrio de La Chana.

La marcha, que había sido convocada por las plataformas ciudadanas “Marea Amarilla” y “Granada en marcha”, ha estado encabezada por una pancarta en la que podía leerse “Ahora el Tren. Se trata de Granada”.

“Nos vamos a ir a los tres años sin conexión de trenes y pedimos que nos conecten por Moreda, el AVE soterrado a la entrada por la ciudad y la Variante Sur de Loja”, ha dicho el portavoz de la Marea Amarilla, José Sánchez Ocaña, quien cree que la ciudad de Granada ya ha dado el ejemplo de que “el pueblo es soberano” con las protestas contra la fusión hospitalaria.

Ha declarado además que resulta “lamentable” y un “escándalo muy grave” que una ciudad que vive del turismo sufra un aislamiento por tren único en España y ha criticado las que considera “mentiras” del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por venir a Granada a decir que la llegada del AVE se retrasaba todavía más.

En la marcha han participado representantes políticos de distintos partidos, entre ellos concejales del equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento; la secretaria general del PSOE de Granada y vicepresidenta del Parlamento andaluz, Teresa Jiménez; la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García; y el presidente de la Diputación, José Entrena.

Las reivindicaciones de la manifestación están recogidas en el manifiesto de las Mesas del Ferrocarril de Almería, Jaén y Granada, que pide en cuanto a esta última provincia la recuperación inmediata de la línea de Moreda de manera permanente y la determinación de plazos y cumplimientos de los mismos en la obra de Loja.

También la licitación de la Variante Sur de Loja y del soterramiento de la línea del AVE en Granada, en paralelo a la obra que se ejecuta en la actualidad.

Acerca de ProfesionalesHoy 16794 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy