Japón cerró 2016 con un crecimiento del 1 % gracias a las exportaciones

Tokio, 13 feb (EFE).- La economía japonesa creció entre octubre y diciembre por cuarto trimestre consecutivo, y cerró 2016 con un incremento del PIB del 1 por ciento, gracias sobre todo al avance de las exportaciones y pese a la debilidad del consumo doméstico.

Los datos difundidos hoy por el Gobierno nipón suponen la mejor racha de la tercera economía mundial en más de tres años, aunque siguen mostrando debilidades estructurales que ponen en duda la robustez de su crecimiento.

Las críticas lanzadas contra la política comercial y monetaria de Japón por el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, también proyectaban sombras sobre el horizonte de un país con alta dependencia de las exportaciones, cuyo auge se ha cimentado sobre la debilidad yen.

Los temores de Tokio hacia una posible política comercial hostil de Washington, no obstante, se han disipado en parte con el buen entendimiento que mostraron Trump y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante la cumbre que celebraron el pasado fin de semana en Estados Unidos.

En el último trimestre del año, el producto interior bruto (PIB) de Japón avanzó un 0,2 por ciento respecto al período julio-septiembre, una evolución ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas.

En todo 2016, la economía nipona se expandió un 1 ciento en términos reales tras el avance del 1,2 por ciento del año precedente.

El Ejecutivo considera que la economía “va por el camino de la recuperación” y que esta tendencia “continuará conforme mejoren las condiciones del mercado laboral y de los salarios”, afirmó hoy en rueda de prensa el ministro de Economía y Política Fiscal, Nobuteru Ishihara.

No obstante, el ministro señaló que existen “incertidumbres” en la economía global y que Japón “está expuesto al impacto de fluctuaciones en los mercados financieros y de capital”.

Entre octubre y diciembre de 2016, el consumo, componente que representa en torno al 60 por ciento del PIB nipón, se mantuvo plano tanto a ritmo anual como intertrimestral, una evolución que los expertos achacan al encarecimiento de alimentos frescos como las frutas y las verduras.

En cambio, las exportaciones, otro de los motores de la economía nipona, avanzaron un 11 por ciento a ritmo anualizado y un 2,6 por ciento con respecto a julio-septiembre, y fueron el principal factor responsable de la expansión económica.

La escalada de las exportaciones del archipiélago se debió sobre todo a la fuerte depreciación del yen con respecto al dólar en el mencionado periodo, en el que la divisa nipona se abarató prácticamente un 15 por ciento con respecto al “billete verde”, lo que potenció la competitividad de los productos nipones.

El yen mantiene una tendencia a la baja frente al dólar desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las que se impuso Trump, quien ha acusado a Tokio de haber intervenido en los mercados de divisas para abaratar su moneda.

Por otra parte, la recuperación parcial de la demanda de China, segunda economía mundial y primer socio comercial de Japón, favoreció los envíos al exterior.

La inversión de capital corporativo, otro elemento de peso para la economía del país asiático, mostró un avance del 3,8 por ciento anualizado y del 0,9 por ciento en relación a los tres meses precedentes.

Este indicador pone de manifiesto que aún existen cierta reticencia y desconfianza ante la situación económica global por parte del sector privado nipón en lo que supone impulsar el gasto en plantas y equipos.

Asimismo, la inversión pública cayó un 6,9 por ciento en tasa anual y un 1,8 por ciento de trimestre a trimestre.

“Abenomics”, la estrategia económica impulsada por el primer ministro nipón Shinzo Abe, aspira a crear un círculo de crecimiento en beneficios corporativos, sueldos y consumo para poner fin al ciclo deflacionario que Japón padece desde hace casi dos décadas.

Sin embargo, las insuficientes subidas salariales y la persistente debilidad del gasto doméstico a raíz de la subida del impuesto sobre el consumo en 2014 continúan dificultando esta meta.

Acerca de ProfesionalesHoy 15811 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy