Gobierno, patronal y sindicatos confirman el diálogo social sin más avances

Madrid, 13 feb (EFE).- El Gobierno, la patronal y los sindicatos se han reunido hoy al más alto nivel por primera vez este año, en una cita en la que han confirmado su compromiso de abordar una agenda social integral de la que no ha trascendido avance alguno más allá de la reorganización de los grupos de trabajo.

En la víspera de que los sindicatos convoquen movilizaciones ante el estancamiento del diálogo social y la negociación colectiva, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha recibido a los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi.

En un comunicado conjunto Gobierno e interlocutores sociales se han limitado a informar de cómo quedan los grupos que analizarán los diferentes asuntos a abordar, pero no han entrado en ninguna cuestión concreta ni han valorado el informe de los expertos sobre la sentencia europea en relación a los trabajadores interinos, cuyas conclusiones preliminares han sido trasladadas por Báñez al resto.

Informan de que se constituyen cuatro grupos de trabajo para estudiar mejoras en materia de empleo y calidad, formación, parados de larga duración, protección social y tarjeta social, y estrategia de seguridad y salud en el trabajo.

Estos grupos se suman a la mesa de pensiones ya en marcha.

En la práctica, supone una reorganización del trabajo ya acordado el pasado mes de noviembre, cuando se comunicó la creación de cuatro mesas: la de calidad de empleo que se reunía hoy por primera vez, otra para la mejora de la atención a los parados de larga duración, otra para la prevención de riesgos laborales, mutuas y la de la sostenibilidad de las pensiones, que ya está en marcha.

Junto a esto, señalan que han acordado impulsar un diálogo sobre el futuro del trabajo -en el marco de la iniciativa creada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- con interlocutores sociales, academia, sectores productivos y sociedad civil, que tendrá lugar el próximo mes de marzo.

Y sobre el tema de los indemnizaciones a los interinos, se limitan a apuntar que la ministra ha dado traslado a los interlocutores sociales del informe de expertos.

En el informe, los “sabios” recomiendan limitar la interinidad y reconocer el derecho a una indemnización a estos trabajadores cuando terminen sus contratos pero difieren en la cuantía, con un mínimo de 12 días por año trabajado o llegar a los 20 días.

Desde los sindicatos venían reclamando que, dada la agenda tan amplia de esta mesa de calidad, se organizara el trabajo en distintos encuentros más técnicos sobre cada uno de los temas.

Asimismo, insistían en la necesidad de poner en marcha un plan de choque para el empleo, unificar estrategias y que el Gobierno comience a actuar de forma integral.

La reunión de hoy entre Gobierno y los agentes sociales se produce un día antes de que los sindicatos detallen movilizaciones ante el estancamiento de la negociación colectiva para la revisión salarial de este año tras dos meses sin reunirse con la patronal.

La semana pasada, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ya advirtió de que el tiempo para negociar los salarios no era “ilimitado”.

Acerca de ProfesionalesHoy 16794 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy