La bolsa de Tokio sube al disiparse dudas tras la reunión de Abe y Trump

Tokio, 13 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy al alza después de que la reciente cumbre entre el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, Donald Trump, disipara algunas dudas sobre el futuro de la moneda y el comercio exterior de Japón.

El índice referencial Nikkei avanzó 80,22 puntos, un 0,41 por ciento, y quedó en los 19.459,15 puntos; el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 7,64 puntos, un 0,49 por ciento, y cerró en 1.554,20 enteros.

El parqué tokiota abrió al alza y se mantuvo en el terreno de las ganancias durante casi toda la jornada.

Los inversores habían estado pendientes de la reunión entre los líderes de Japón y Estados Unidos, ya que algunos temían que la políticas de Trump dañaran la economía japonesa, que se apoya en gran medida en las exportaciones, destacaron analistas locales.

Antes de la cumbre en Washington, Trump había acusado a Japón de devaluar su moneda para favorecer a sus principales exportadores, y había calificado de “injustas” las prácticas de algunas compañías niponas del automóvil.

Ambos líderes acordaron establecer un nuevo marco para el diálogo económico, según dijo Abe tras el encuentro, algo que llenó de confianza a los inversores de la Bolsa de Tokio y aupó a su principal indicador.

Las subidas se vieron consolidadas además por los positivos datos de crecimiento de la economía japonesa dados a conocer hoy: un 1 por ciento en tasa anualizada entre octubre y diciembre, lo que supone el cuarto trimestre consecutivo al alza.

Las ganancias estuvieron lideradas por el sector minero, el de los metales no ferrosos y el del petróleo y el carbón.

Algunas compañías de maquinaria se apuntaron importantes ganancias en Bolsa tras publicar el pasado viernes unos buenos resultados.

El productor de componentes para el control de movimiento de maquinaria industrial Nabtesco avanzó un 6,3 por ciento, mientras que el fabricante de componentes mecánicos THK escaló un 4,3 por ciento.

El sector de la energía también se apuntó al terreno de las ganancias debido al aumento de los precios del crudo que se produjo a finales de la semana pasada.

Showa Shell Sekiyu subió un 1,2 por ciento, JX Holdings se apuntó un 3,3 por ciento, e Inpex avanzó un 4,9 por ciento.

En la primera sección, 1.444 valores avanzaron hoy frente a los 436 que retrocedieron y los 121 que terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,268 billones de yenes (18.750 millones de euros), por debajo de los 2,756 billones de yenes (22.757 millones de euros) del viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy 16788 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy