Los estibadores mantienen los paros tras la ruptura de negociaciones con Fomento

Madrid, 14 feb (EFE).- Los estibadores mantienen los paros parciales para los d铆as 20, 22 y 24 de febrero despu茅s de romperse la negociaciones con el Ministerio de Fomento y la patronal sobre una reforma del sector, que se aprobar谩 el pr贸ximo viernes.

Los sindicatos amenazan con m谩s huelgas si se aprueba esta semana el real decreto ley sobre la reforma de la estiba en cumplimiento de una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea (TJUE) de diciembre de 2014.

Seg煤n los sindicatos, la intransigencia de Fomento, que mantiene que la 煤nica soluci贸n para dar respuesta a la sentencia europea es su real decreto ley, que cuenta ya con el visto bueno de la Comisi贸n Europea (CE), “impide una soluci贸n pactada” en el conflicto.

El ministro de Fomento, 脥帽igo de la Serna, ha subrayado que el Gobierno est谩 atado “de pies y manos” en este conflicto, donde “nuestro marco es el de la UE” y “en el l铆mite de lo que nos permite estamos flexibilizando al m谩ximo las posturas a favor de los trabajadores”.

Para la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario de los estibadores, el planteamiento del Gobierno es mucho m谩s duro para los trabajadores que el fallo de la sentencia y consideran que se trata de un expediente de extinci贸n de empleo en tres a帽os, subvencionado con fondos p煤blicos.

El coordinador general de CETM, Antol铆n Goya, se帽al贸 tras la reuni贸n con Fomento que las propuestas sindicales presentadas hoy, en las que estaban dispuestos a desistir de crear un registro -principal escollo de la negociaci贸n-, se han encontrado con la cerraz贸n del ministerio.

Sin embargo, el secretario de Estado de Infraestructura, Julio G贸mez-Pomar, lament贸 que el documento de los sindicatos insiste en lo que han venido planteando los 煤ltimos dos a帽os.

“Nos encontramos con la sorpresa de que el documento presentado insiste nuevamente, una y otra vez, en el establecimiento de un registro”, algo que ya se plante贸 a la CE y fue rechazado.

Para G贸mez-Pomar, la creaci贸n de un registro, el mantenimiento de las sociedades an贸nimas de gesti贸n de trabajadores portuarios (sagep) y las limitaciones a la libre contrataci贸n son l铆neas rojas para el organismo europeo.

En el decreto se han introducido mejoras que permiten la mayor flexibilizaci贸n posible en la garant铆a del empleo, destac贸 G贸mez-Pomar, para a帽adir que la patronal Anesco se opone a la mayor parte de ellas.

Sin embargo, empresas como Boluda Corporaci贸n Mar铆tima criticaron que el Gobierno no haya negociado antes con el sector y ahora se dedique a “asustar”, y han apostado para Espa帽a por el modelo de los estibadores franceses, de liberalizaci贸n progresiva.

Seg煤n el n煤mero dos de Fomento, con la aprobaci贸n del decreto se abre una nueva etapa de negociaci贸n colectiva que da un “ampl铆simo” margen a sindicatos y donde se pueden plantear las principales cuestiones como la subrogaci贸n de los trabajadores, la experiencia y las pr谩cticas, materias propias de los convenios colectivos.

El Gobierno est谩 dispuesto a apoyar la negociaci贸n colectiva y el Ministerio de Empleo se ha ofrecido a cumplir con la labor de mediaci贸n, anunci贸.

UGT lamenta que Fomento no haya tenido en cuenta ninguna de las alternativa planteadas por los sindicatos a los puntos m谩s sensibles del borrador del decreto y tacha de “contradictoria” la postura del ministerio porque, “a pesar de su pretendida invitaci贸n al di谩logo, no ha hecho m谩s que cerrarse en banda”.

El sindicato teme que esa estrategia ministerial, que tild贸 de “sorprendente” e “incomprensible”, obedezca a un 煤nico prop贸sito: desregular completamente el sector para favorecer el desembarco de ETT (empresas de trabajo temporal) y de empresas multiservicio, cuyas consecuencias ser谩n m谩s precariedad y peores salarios.

G贸mez-Pomar record贸 que, una vez convalidado por el Congreso, se trasladar谩 al colegio de comisarios la petici贸n de desistimiento de una sanci贸n diaria de m谩s de 134.000 euros que se sumar铆a a los 21,5 millones ya acumulados desde la sentencia de 2014, por lo que ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para respaldar la reforma.

El PSOE considera que el Gobierno act煤a “de la peor manera posible” en el conflicto y “lo est谩 haciendo todo al rev茅s”, ya que deber铆a de haber llegado a un acuerdo y entonces “plantear una soluci贸n”.

Ante la huelga convocada, la Plataforma de Inversores de Puertos Espa帽oles (PIPE) record贸 que el valor de la mercanc铆a que se mueve en los puertos espa帽oles es de 200.000 millones de euros (20 % del PIB) y tenerlos parados cuesta al pa铆s 50 millones de euros diarios.

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