Fomento aplaza la reforma de la estiba y los sindicatos desconvocan la huelga

Madrid, 15 feb (EFE).- Los sindicatos de estibadores han desconvocado los paros parciales fijados para la próxima semana, después de que el Gobierno retrasara una semana la aprobación del real decreto ley de reforma de la estiba, prevista inicialmente para el viernes.

El Ministerio de Fomento había anunciado su disposición a aplazar la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto Ley de reforma de la estiba para favorecer el diálogo, siempre que los sindicatos y la patronal se sientan a negociar y se desconvoca la huelga fijada para los días 20, 22 y 24.

Seg√ļn Fomento, algunas cuestiones planteadas por los sindicatos, como garant√≠a de los puestos de trabajo (subrogaci√≥n), profesionalidad de los trabajadores y modo de organizaci√≥n del trabajo en los puertos, no tienen cabida en el Real Decreto Ley porque la Comisi√≥n Europea (CE) no lo permite, pero s√≠ pueden abordarse mediante la negociaci√≥n colectiva, en la que ha ofrecido su mediaci√≥n el Ministerio de Empleo.

Poco antes de que los sindicatos anunciaran que no ejercerían su derecho a la huelga -con la que se perseguía llamar la atención sobre lo intolerable de una imposición en una modificación legislativa de este calado-, la patronal Anesco manifestaba a Fomento su disposición al diálogo con la parte social y valoraba la mediación del Ministerio de Empleo para que las negociaciones puedan fructificar.

Seg√ļn los sindicatos, el ministro de Fomento, √ć√Īigo de la Serna, acept√≥ abrir una v√≠a de di√°logo, despu√©s de que los grupos parlamentarios -Ciudadanos, PSOE, Podemos y Coalici√≥n Canaria- aseguraran que no respaldar√≠an una reforma legislativa sin negociaci√≥n.

Para los sindicatos, ha sido decisiva en este proceso la intervenci√≥n del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que “viene a rematar las gestiones y manifestaciones vertidas a la opini√≥n p√ļblica por distintos representantes del PSOE”, partido que desde la primera reuni√≥n en el ministerio del jueves 2 ha apoyado la postura de los trabajadores, y que ha asegurado que no respaldar√≠a una reforma impuesta.

En el mismo sentido se han manifestado también Podemos, PNV, CiU, Esquerra Republicana, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Marea y Compromís.

Ante la inminente huelga, para la que Fomento había declarado unos servicios mínimos del cien por cien en el caso de las operaciones que afecten a mercancías perecederas o peligrosas o los suministros esenciales a los territorios insulares, Ceuta y Melilla, y del 50 % para el resto de servicios, los sectores económicos echaron cuentas sobre el impacto que puede tener la protesta de los estibadores.

En el sector del transporte de mercancías por carretera, Fenadismer calcula que los paros podrían suponer un coste de unos 350 euros al día por cada camión, lo que suma un impacto diario de 2 millones, ya que afectaría a unos 5.000-6.000 vehículos.

Seg√ļn Fenadismer, la repercusi√≥n de una huelga en los puertos ser√≠a “inmediata” para el transporte por carretera, ya que los puertos “no son m√°s que lugares de tr√°nsito”.

La Confederaci√≥n Espa√Īola de Transporte de Mercanc√≠as (CETM) ha advertido de un “importante problema judicial” como consecuencia de las posibles reclamaciones por da√Īos y perjuicios, tanto de las empresas de transporte como de sus clientes.

Adem√°s, CETM ha alertado de que algunas f√°bricas “podr√≠an llegar a detener” la producci√≥n por la falta de alguna materia prima.

Los distribuidores de alimentos frescos, sin embargo, creen que la huelga tendría un impacto limitado y que no hay riesgo de desabastecimiento.

Las √ļnicas excepciones son el pescado congelado y la fruta procedente de otros hemisferios, a los que se suma un peque√Īo porcentaje de carne congelada, que s√≠ suele enviarse en contenedores por v√≠a mar√≠tima, seg√ļn la fuente.

La Federaci√≥n Espa√Īola de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) tampoco prev√© graves problemas para que las mercanc√≠as espa√Īola puedan salir a pa√≠ses extranjeros, ya que m√°s del 95 % del producto vendido al exterior se transporta por carretera.

Por el contrario, algunas empresas químicas han iniciado contactos con los puertos de Marsella (Francia), Génova (Italia) y algunos de Portugal para dar salida y entrada a sus productos en caso de necesidad.

El director de Log√≠stica de la Federaci√≥n Empresarial de la Industria Espa√Īola Qu√≠mica (Feique), Jes√ļs Soriano, ha explicado a Efe que la huelga afectar√≠a a la industria, porque “condiciona el flujo normal de exportaciones e importaciones”.

Seg√ļn Soriano, los puertos cr√≠ticos para el sector qu√≠mico son los de Tarragona, Valencia, Algeciras, Bilbao, Barcelona y Huelva, por los que pasan la mayor√≠a de productos qu√≠micos con origen y destino Espa√Īa.

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