La prima de riesgo española baja a 128 puntos básicos tras la caída del bono

Madrid, 15 feb (EFE).- La prima de riesgo española ha bajado hoy dos puntos en la apertura, hasta los 128, después de que el interés del bono español a diez años con el que se calcula se redujera hasta el 1,647 % desde el 1,667 % previo.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono alemán a diez años -cuyo diferencial con el nacional marca la prima de riesgo- se ha mantenido en el 0,336 %, igual que cerró ayer.

En la agenda de hoy, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, comparece ante la Comisión parlamentaria de seguimiento del Pacto de Toledo para aportar la visión de la entidad sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones español.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de precios de consumo (IPC) de enero, después de que adelantara que la inflación repuntó un 3 % el mes pasado, la tasa más alta de los últimos seis años.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, informa en el Senado de las líneas generales de su departamento, dos días después de que la CE empeorara su previsión de déficit español y de que la Audiencia Nacional ordenara imputar al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Y en Washington, el Gobierno estadounidense publica los precios de consumo de enero, después de que la inflación cerrara 2016 con un aumento del 2,1 %, la mayor tasa desde 2011.

En el resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia se mantenía en 187 puntos, igual que la de Portugal, que continuaba en 368.

La prima de riesgo griega se anotaba un punto a esta hora y alcanzaba los 719, poco antes de que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se reúna en Atenas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, en un intento de desbloquear la segunda evaluación del programa de rescate.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantenían a primera hora en 131.260 dólares, por debajo de los 246.720 dólares que costaban los italianos, que tampoco variaban.

Acerca de ProfesionalesHoy 13038 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy