Volkswagen logra el visto bueno legal a un acuerdo en EEUU con los afectados del dieselgate

Los Ángeles (EEUU), 15 feb (EFE).- El Grupo Volkswagen ha logrado el visto bueno de un tribunal estadounidense al acuerdo de unos 1.200 millones de dólares (unos 1.137 millones de euros al cambio actual) para indemnizar a los propietarios de los turismos y SUV diésel más potentes de VW, Audi y Porsche afectados por el escándalo del trucaje de emisiones.

El pacto, alcanzado este martes, afecta a unos 77.000 automóviles con motor de 3 litros y es una de las últimas piezas que quedaban por resolver en el juicio en el país al fabricante alemán por esta crisis, según ha sabido Efe Dow Jones.

Volkswagen se compromete además a la recompra de algunos modelos y a la posibilidad de reparar otros, después de que en septiembre de 2015 se descubriera que equipaba en sus motores diésel de la familia EA189 un software que, al someterse al vehículo a una inspección en laboratorio, alteraba los datos de emisiones.

Si esa modificación no logra la aprobación de los reguladores, Volkswagen deberá recomprar el resto de los vehículos, lo que podría aumentar la factura de 1.200 millones de dólares a 4.000 millones de dólares (unos 3.7900 millones de euros al cambio actual).

El acuerdo, logrado entre Volkswagen, los abogados de los demandantes y agencias gubernamentales -como la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia- exige a la compañía otros 225 millones de dólares (213,2 millones de euros) para medidas de reparación medioambiental.

Hasta el momento, el Grupo Volkswagen ha aceptado pagar 17.500 millones de dólares (16.587 millones de euros) para poner fin a demandas civiles.

En esa cifra se incluyen los 10.000 millones de dólares (9.478 millones de euros) para compensar a 475.000 conductores de automóviles con motor de 2 litros del consorcio alemán vendidos en Estados Unidos.

Acerca de ProfesionalesHoy 16786 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy