El PSOE pide distintas comisiones para evaluar a los candidatos a los órganos reguladores

Madrid, 18 feb (EFE).- El PSOE pide comisiones evaluadoras diferentes para elegir a los altos cargos de los organismos reguladores y supervisores (Banco de España, CNMV, CNMC, AIReF o FROB), y que estén compuestas por profesionales con reputación cualificada y no por los propios dirigentes de estas entidades.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha señalado a EFE que no apoyarán “tal cual” el acuerdo firmado entre el Gobierno y Ciudadanos para modificar la arquitectura de los órganos de regulación y supervisión, aunque dice que habrá que esperar a conocer en detalle los proyectos de ley en los que el Ejecutivo desarrollará la nueva estructura de estos organismos.

El PSOE presentará diferentes enmiendas en el trámite parlamentario para asegurar la independencia de estas instituciones y la total transparencia en el nombramiento de sus presidentes y altos cargos.

Saura ha incidido que es “fundamental” que haya libre concurrencia para dirigir el Banco de España, los nuevos organismos de competencia, o el FROB y la AIReF, y que no sea solo el Gobierno el que proponga el candidato.

“La gobernanza de los organismos reguladores y supervisores es clave y queremos que todo aquel que reúna las condiciones pueda presentarse a dirigir estos órganos rectores”, ha dicho, al tiempo que ha afirmado que tampoco puede ser una misma comisión la que evalúe estas candidaturas, ya que cada órgano tiene una especificidad.

El acuerdo del Gobierno con Ciudadanos contempla la separación de la CNMC en dos entidades, una exclusiva de Competencia y otra de regulación de mercados, además de una Autoridad de protección al consumidor de productos financieros (dependiente de la CNMV) y una Agencia de supervisión de Seguros.

Según este pacto, el candidato a presidir los organismos sería propuesto por el Gobierno y evaluado por una comisión formada por los dirigentes del Banco de España, de la CNMV, de la AIReF y del Consejo de Estado, además de un magistrado del Tribunal Supremo.

Saura ha criticado este modelo por la “endogamia” que acarrea, ya que “los candidatos pueden tener una visión diferente, más innovadora o reformista, que la que tienen actualmente los presidentes de esas instituciones”, por lo que el informe de evaluación no sería favorable.

También propone que estos informes sean ratificados por una mayoría de tres quintos en la Comisión de Economía del Congreso y que esa decisión sea vinculante.

El portavoz socialista ve urgente plantear ya el cambio en los organismos reguladores para que pudiera estar listo antes del verano y que los nuevos nombramientos se acojan a esta ley.

También subraya que en la nueva arquitectura debe haber una Autoridad independiente en defensa del consumidor financiero, desligada de la CNMV, y que tenga competencias disciplinarias y sancionadoras.

“Una parte de su función debe ser sancionadora y revertir esas sanciones en los consumidores afectados”, destaca, al tiempo que señala la “desprotección” que ha tenido el consumidor financiero desde la burbuja inmobiliaria y las múltiples sentencias europeas condenatorias a España, como la reciente sobre las cláusulas suelo hipotecarias.

El diputado socialista también incide en que la AIReF no esté bajo el criterio del Ministerio de Hacienda o que las competencias de energía en materia de tarifas eléctricas y gasistas las tenga el órgano regulador y pueda calcular la parte regulada de las tarifas, en vez de que lo haga el Ministerio de Energía.

Saura cree que debe haber una Autoridad de Seguros independiente para la supervisión de seguros y fondos de pensiones, “que no puede depender del Gobierno”.

Asimismo, avanza que también trabajan en propuestas para delimitar el paso de profesionales del sector público al privado.

Acerca de ProfesionalesHoy 13060 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy