Ministro Interior griego considera que acuerdo con acreedores está más cerca

Atenas, 18 feb (EFE).- El ministro del Interior griego, Panos Skurletis, aseguró en una entrevista publicada hoy en la agencia de noticias AMNA que el acuerdo con los acreedores de Grecia para cerrar la segunda evaluación está “más cerca”, aunque admitió que hay todavía desacuerdos que lo alejan.

Skurletis criticó además al principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia (ND), por insistir en pedir elecciones anticipadas, algo que calificó de “irresponsable”.

Grecia se enfrentará el lunes a un Eurogrupo crucial en Bruselas, en el que Atenas espera que se avance en la segunda evaluación del tercer memorándum y, sobre todo, que se decida la vuelta de los técnicos a la capital griega para continuar con las negociaciones.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el líder de ND, Kyriakos Mitsotakis, intercambiaron reproches en una sesión parlamentaria el viernes en la que el conservador aseguró que los acreedores piden austeridad adicional porque el Ejecutivo no ha cumplido sus compromisos, mientras el jefe del Gobierno le acusaba a él de connivencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tsipras repitió además que los acreedores de Grecia piden medidas “irracionales”, un tono coincidente con la carta enviada por la ministra de Trabajo griega, Efi Ajtsíoglu, al diario Financial Times, publicada el viernes, en la que se lamentaba de la exigencia del FMI de recortar de las pensiones mientras que muchos pensionistas viven a duras penas con su mensualidad.

Mientras tanto los medios griegos se hicieron eco hoy de una información que asegura que la canciller alemana, Angela Merkel, habría llegado a un acuerdo con la directora del FMI, Christine Lagarde, para la participación de este último en el rescate a Grecia con una contribución de 5.000 millones de euros.

Para los acreedores europeos, en especial Alemania, es esencial la participación del FMI en el tercer memorándum, pero las diferencias entre ambas partes en las medidas que debe tomar Atenas siguen creando disensiones internas.

Acerca de ProfesionalesHoy 13593 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy