El heredero de Samsung niega los cargos de soborno en el caso “Rasputina”

Seúl, 19 feb (EFE).- El heredero del grupo Samsung, Lee Jae-yong, volvió hoy a negar el cargo de soborno y otros que se le imputan dentro de la trama de corrupción de la “Rasputina”, en la segunda jornada consecutiva de interrogatorios por parte de la fiscalía.

El líder de la mayor multinacional del país asiático fue arrestado el viernes como sospechoso de soborno y otros delitos, en el marco del escándalo que causó la caída de la presidenta Park Geun-hye y que también salpica a la cúpula de las principales empresas surcoreanas.

Los investigadores sospechan que el directivo, de 48 años, autorizó el apoyo financiero de Samsung a Choi Soon-sil, amiga íntima de la presidenta Park Geun-hye y apodada la “Rasputina surcoreana”, a cambio del visto bueno del Gobierno en un acuerdo de fusión de dos de sus filiales.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl ordenó su arresto después de que la fiscalía presentara pruebas adicionales sobre los cargos de soborno, obstrucción a la justicia y violación de la ley sobre la transferencia de activos en el extranjero, entre otros delitos.

Durante la segunda jornada consecutiva de interrogatorios, que arrancó a primera hora de hoy, Lee ha negado todas las alegaciones y ha afirmado que las cantidades que Samsung abonó a organizaciones vinculadas a Choi fueron realizadas bajo presión de la presidenta Park, señalaron fuentes del caso a la agencia surcoreana Yonhap.

El magnate también ha recalcado ante los fiscales que Samsung no esperaba recibir ningún favor a cambio de dichas contribuciones.

Lee y otros responsables de Samsung admitieron previamente haber abonado unos 43.000 millones de wones (35 millones de euros/ 37 millones de dólares) a entidades supuestamente controladas por la “Rasputina” -apodada así por su amistad con la presidenta y su capacidad para influir en decisiones del Gobierno.

Lee permanecerá detenido mientras la fiscalía inicia formalmente la acusación en un plazo de hasta veinte días, y su posterior procesamiento podría alargarse durante tres meses.

Los fiscales tienen previsto continuar los interrogatorios para tratar de esclarecer los detalles de los pagos multimillonarios realizados por Samsung, contribuciones que también realizaron otras grandes corporaciones surcoreanas y que son objeto de investigaciones paralelas.

Acerca de ProfesionalesHoy 15360 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy