Grecia acepta legislar m√°s reformas y desbloquea el regreso de los acreedores

Atenas, 20 feb (EFE).- Grecia aceptó hoy legislar reformas adicionales a partir de 2019, lo que ha permitido desbloquear la negociación sobre la segunda revisión del rescate y posibilita el regreso a Atenas de los cuadros técnicos de los acreedores la semana próxima, informaron fuentes gubernamentales.

Las fuentes se√Īalaron que ninguna de las medidas que se aprueben comportar√° “ni un solo euro m√°s de austeridad”, ni cargas fiscales adicionales.

El acuerdo se alcanzó durante una reunión entre el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, y los jefes de misión de la denominada cuadriga -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- celebrada en Bruselas, indicó el Gobierno.

El pacto prevé que Grecia adoptará una serie de medidas adicionales que tan solo se aplicarán a partir de 2019, es decir, una vez finalizado el tercer rescate, y cuyo contenido todavía no ha adelantado el Gobierno.

Con ello, Atenas cedió a las exigencias del FMI que, a cambio de su participación en el rescate, pidió medidas adicionales por un total de 3.600 millones de euros, lo que corresponde al 2 % del producto interior bruto (PIB).

Con estas medidas se supone que Grecia podría obtener un superávit primario del 3,5 % del PIB a partir de 2019, un objetivo que el organismo monetario internacional no veía posible con los parámetros que marcaba hasta ahora el tercer rescate.

Seg√ļn las fuentes citadas, el acuerdo a nivel pol√≠tico alcanzado hoy, que deber√° ser detallado en las negociaciones a nivel t√©cnico, contempla tambi√©n un compromiso por parte de la CE de que se excluyan del c√°lculo del super√°vit primario los costes de un programa de creaci√≥n de 100.000 empleos en los pr√≥ximos dos a√Īos y medio por un valor total de 3.000 millones de euros.

Se trata de un programa que Grecia negocia con el Banco Mundial, en cooperación con las instituciones europeas.

Adem√°s, a√Īadieron las fuentes, el acuerdo pol√≠tico de hoy contempla la posibilidad de poder restaurar los convenios colectivos antes de que finalice el actual rescate, en agosto de 2018, algo a lo que se opon√≠a el FMI.

Acerca de ProfesionalesHoy 17269 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy