La inversión ferroviaria en el golfo pérsico atrae a empresas españolas

El Cairo, 22 feb (EFE).- Los países del Consejo de Cooperación golfo pérsico (CCG) mantienen un “muy buen nivel” de inversión ferroviaria, a pesar de la caída de los precios del petróleo, lo que, según el técnico de comercio de la Asociación Española Ferroviaria MAFEX, Fernando Prieto, supone una oportunidad para las empresas españolas.

En unas declaraciones a Efe tras concluir una visita a Kuwait y Egipto, Prieto consideró que a pesar de que estos países productores de petróleo han reducido mucho sus inversiones, “partiendo del nivel al que estaban, siguen en un muy buen nivel de inversión”.

El técnico de esta asociación, que reúne a más de 70 empresas del sector, se mostró convencido de que estos países retomarán sus grandes proyectos de infraestructuras en cuanto el precio del crudo recupere 60 dólares el barril (en la actualidad el Brent cotiza por debajo de 57).

Prieto destacó el ambicioso plan de unir los países del CCG (Kuwait, Arabia Saudí, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Omán) a través de una línea de ferrocarril.

Según este proyecto, Emiratos, Arabia Saudí y Catar tienen el año 2021 como horizonte para concluir las vías de unión, mientras que Omán y Kuwait se han fijado el año 2023.

El técnico de MAFEX se mostró convencido de que Kuwait lanzará las licitaciones en poco tiempo para construir los 112 kilómetros que unirán Kuwait capital con la frontera saudí y cuyo coste rondará los 3.000 millones de dólares, lo que abrirá la puerta a que empresas españolas puedan optar.

Sobre Egipto, donde hoy concluyó su misión exploratoria, Prieto opinó que también hay oportunidades a corto, medio y largo plazo.

Sobre esta cuestión, citó el actual estudio de viabilidad que lleva a cabo la empresa de ingeniería pública española Ineco, para la realización de una línea ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades egipcias de El Cairo y Luxor, y mencionó la futura línea 6 del Metro, como un proyecto por el que España podría apostar.

Según Prieto: “La empresa española está bien considerada, en tecnología es pionera a nivel mundial y ellos aprecian esa marca España”.

Además, insistió en que ya existe una presencia de las empresas españolas en la región y recordó el megaproyecto de alta velocidad entre las ciudades saudíes de La Meca y Medina.

A pesar de esta presencia, hizo hincapié en que “la unión hace la fuerza”, así como en la importancia de la iniciativa institucional como impulso para abrir el camino a las empresas privadas nacionales.

Acerca de ProfesionalesHoy 14938 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy